Degeneración hialina de mioma subseroso como diagnostico diferenciar de la formación anexial compleja.

Objetivos
El objetivo de esta comunicación es dar a conocer las características clínicas de este tipo de miomas, su diagnóstico y tratamiento.
Metodología
caso clínico
Resultados
Paciente de 41 años sin antecedentes personales de interés, con dos partos vaginales previos. Acude al servició de urgencias por dolor abdominal de varios días de evolución sin otra clínica asociada. Presenta buen estado general, constantes dentro de los rangos de la normalidad, dolor abdominal localizado en el hipogastrio y en la fosa iliaca derecha donde al tacto bimanual se encuentra una formación de contornos lisos, móvil y algo dolorosa a la palpación de unos 10 cm. Ecografiamente se objetiva útero de características normales, con endometrio lineal, ovario derecho normal y una formación quística a nivel de ovario izquierdo de aspecto complejo, de contenido líquido/mucoso, multilobulado, con tabiques finos salvo uno de 6 mm, con un vaso en su interior de baja resistencia. Los parámetros analíticos resultan normales, salvo una discreta elevación de CA-125 (66,5U/ml). Se completa estudio preoperatorio de la paciente, se realiza RM de abdomen y pelvis que la define la formación como masa de probable origen anexial. La paciente se interviene de forma diferida. Durante la intervención se observa gran masa de contenido líquido dependiente de cara anterior uterina, sugerente de mioma subseroso degenerado con ovarios rigurosamente normales. Se realiza histerectomía subtotal con salpingectomía bilateral. El postoperatorio transcurre sin incidencias. La anatomía patológica informa sobre el leiomioma subseroso con marcada degeneración hialina.
Conclusiones
La degeneración hialina del mioma es el proceso degenerativo más frecuente. Consiste en el reemplazamiento de varias fibras musculares por sustancia amorfa y colágena, bien en amplias bandas o bien en bandas y columnas, que separan los bucles musculares. La hialinización del mioma puede llegar a sustituir casi por completo al tumor original. Debido a los cambios degenerativos del mioma se altera su estructura musculo-fibrilar característica por los que se pueden producirse confusiones a la hora del diagnóstico diferencial con las masas anexiales complejas, sobre todo si el mioma tiene una localización subserosa. En cualquier caso el manejo clínico es similar a los miomas ordinarios.
Bibliografía
1. Stewart EA. Epidemiology, clinical manifestations, and natural history of uterine leiomiomas. UptoDate 2016. Disponible en: http://www.uptodate.com 2. Miomas uterinos. Protocolos asistenciales en Ginecología. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. 2015

Autores de la comunicación

Nataliya Dyachkova
Médico Interno Residente. Servicio De Obstetricia Y Ginecología. Complejo Hospitalario De Jaén. Jaén

Ana Cristina Fernández Rísquez
Médico Interno Residente. Servicio De Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario De Jaén

Jesús Joaquín Hijona Elósegui
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario De Jaén

Jose Luís Alcázar Martínez
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario De Jaén

Póster