Embarazo ectopico sobre cicatriz de cesárea: caso clinico

Objetivos
Se considera embarazo ectópico sobre cicatriz de cesárea cuando el saco gestacional se implanta en el tejido fibroso que rodea la cicatriz uterina de una cesárea anterior. El diagnóstico precoz y el manejo adecuado son particularmente importantes debido a la gravedad de sus potenciales complicaciones, entre las que se encuentran la rotura uterina, la hemorragia severa, la predisposición al acretismo placentario y la pérdida de la fertilidad. Se estima que su prevalencia oscila entre 1:1800-1:2216 embarazos y corresponde al 6,1% de los embarazos ectópicos en mujeres con cesárea previa.
Metodología
Revisión bibliográfica
Resultados
Paciente de 34 años, con antecedentes de 1parto eutocico y 2partos por cesarea, que consulta por gestación de 9+5 semanas y dolor abdominal localizado en hipogastrio, de horas de evolución, acompañado de metrorragia menor que regla. Exploración sin hallazgos salvo en la Ecografía transvaginal: útero con endometrio decidualizado. En la zona ístmica, en el espesor de la cicatriz uterina, se obseva imagen redondeada, anecoica con signo del doble halo que parece corresponder a un saco gestacional. No se observa botón embrionario. En ovario derecho formación de 37mm de aspecto simple compatible con cuerpo lúteo. Escasa cantidad de liquido libre en Douglas. ßhCG:4226UI/L. Ante la alta sospecha de un caso de embarazo ectópico sobre la cicatriz uterina, se decide inicar tratamiento médico (75UI de metotrexato im). Transcurrida una semana la paciente continúa asintomática, con descenso brusco de los niveles de ßhCG:331UI/L. Ecograficamente persiste la imagen del saco gestacional en la zona de la cicatriz pero de menor tamaño y deformado. A los dos meses la ßhCG es negativa, había presentado una menstruación normal y sin hallazgos ecográficos.
Conclusiones
Existen múltiples formas de abordar esta variedad de embarazo ectópico: médico y quirúrgico (dilatación y legrado, la resección histeroscópica, la resección laparoscópica, laparotómica o por vía transvaginal y la histerectomía). Aunque la ausencia de una pauta clara universal hace necesario abogar por tratamiento individualizados según la edad gestacional, viabilidad fetal, defecto miometrial y la clínica de la paciente, así como los deseos genésicos de la misma y los medios disponibles en el centro. Se desaconseja actitud expectante por las complicaciones.
Bibliografía
Litwicka K, Greco E. Caesarean scar pregnancy:a review of management options. Curr Opin Obstet Gyn 2011; 23(6):415-421.

Autores de la comunicación

Ana Belén Partal Lorente
Hospital San Juan De La Cruz

Isabel Cueva Carrascosa
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital San Juan De La Cruz. úbeda.

Laura Aibar Villán
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital San Juan De La Cruz. úbeda.

María Enriqueta López Moreno
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital San Juan De La Cruz. úbeda.

Póster