Cerclaje cervical: nuestra experiencia.
Objetivos
Determinar la frecuencia de utilización del cerclaje en nuestro hospital sin tener en cuenta la técnica quirúrgica utilizada y analizar la efectividad del procedimiento evaluado a través del resultado perinatal.
Metodología
Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo comprendiendo el período entre el 1 de agosto de 2014 y el 1 de agosto de 2016 en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, valorando la edad gestacional al momento de la colocación del cerclaje, la prolongación del embarazo, complicaciones maternas y el estado del neonato.
Resultados
Se incluyeron 12 pacientes en nuestro estudio, cuya edad media fue de 33,5 años. Se observó que el embarazo se prolongó en promedio 15 semanas después de la colocación del cerclaje. La semana promedio de colocación del cerclaje fue a las 16,75 semanas de gestación. La supervivencia neonatal obtenida fue del 75%.
Conclusiones
La frecuencia de utilización del cerclaje en nuestro hospital fue baja; sin embargo, existe evidencia clínica a favor de su utilidad en nuestro medio, por lo que optamos por éste como una alternativa eficaz a la actitud expectante en casos de incompetencia cervical como los descritos.
Bibliografía
Protocolo: Cerclaje uterino. Unidad de Prematuridad. Servicio de medicina maternofetal. Hospital Clinic. Hospital Joan de Déu. Universidad de Barcelona. [Última actualización 29/10/14]. Disponible en: https://medinafetalbarcelona.org/clinica/images/protocolos/patología_materna_obstetricia/cerclaje%20hcp_hsjd.pdf