Prevención de adherencias postquirúrgicas posteriores aplicación de hemostático tachosil©

Objetivos
La aparición de adherencias postquirúrgicas tiene unas trascendentales implicaciones clínicas. Su formación después de una cirugía aumenta el tiempo de la misma y favorece el desarrollo de complicaciones perioperatorias. Además, elevan el número de reintervenciones, alargan las estancias hospitalarias e incrementan los costes. Tachosil es una esponja medicamentosa de colágeno que da soporte a fibrinógeno y trombina humanos. Al contacto con fluidos fisiológicos se inicia la última fase de la coagulación fisiológica.
Metodología
Presentamos caso de paciente de 35 años, sin antecedentes personales. Como antecedente ginecológico cabe reseñar una cesárea anterior por RPBF , sin incidencias intraoperatorias. Acudió a nuestro centro por inicio de trabajo de parto a las 38+5. La gestación en parámetros analíticos y ecográficos se encontraba dentro de la normalidad. La terminación del parto se realizó mediante cesárea por no progresión. Como hallazgos intraoperatorios se objetivó un síndrome adherencial severo, muy marcado a nivel de cara anterior uterina/fondo hacia peritoneo parietal, que obligó a disección de serosa uterina, con desgarro miometrial. Tras la extracción fetal mediante histerotomía segmentaria transversa, con cierre mediante histerorrafia en doble capa , se procedió a la sutura de desgarro miometrial, no consiguiendo una correcta hemostasia. Por lo que se decidió la colocación como hemostático de Tachosil en las lesiones antes descritas. Consiguiendo así el efecto deseado. Postoperatorio cursó sin incidencias.
Resultados
Recientemente se ha sometido a una cesárea iterativa tercera, no hallando adherencias abdominales tan severas, demostrando así la eficacia del Tachosil en la prevención de adherencias postquirúrgicas
Conclusiones
La cesárea es un procedimiento quirúrgico de alta frecuencia mundial. Tasas mundiales varían del 5 % - 20 % de los partos. Las complicaciones tras una cirugía previa uterina se elevan en cuanto al número de lesiones tracto urinario, desgarros uterinos, lesiones vasculares o lesiones intestinales, muchas veces influidas por factores no modificables como el desprendimiento prematuro de la placenta que obliga a una cirugía más agresiva. Si bien la existencia o no de estas complicaciones puede ser prevenida mediante la adecuación de la técnica quirúrgica y otras medidas como el refuerzo como materiales destinados para ello como Tachosil.
Bibliografía
1. Duenas-Garcia OF, Goldberg JM. Topical hemostatic agents in gynecologic surgery. Obstet Gynecol Surv 2008; 63:389. 2. Achneck HE, Sileshi B, Jamiolkowski RM, et al. A comprehensive review of topical hemostatic agents: efficacy and recommendations for use. Ann Surg 2010; 251:217. 3. Gabay M. Absorbable hemostatic agents. Am J Health Syst Pharm 2006; 63:1244. 4. Berrevoet F, de Hemptinne B. Use of topical hemostatic agents during liver resection. Dig Surg 2007; 24:288. 5. Hong YM, Loughlin KR. The use of hemostatic agents and sealants in urology. J Urol 2006; 176:2367.

Autores de la comunicación

Carmen Forero Díaz
Facultativo Especialista Área Ginecología y Obstetricia. Complejo Hospitalario Universitario de Huelva.

Elga López González
Facultativo Especialista Área Ginecología y Obstetricia. Complejo Hospitalario Universitario de Huelva.

Elena Marina Tascón
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Rio Tinto. Huelva

Póster