Caso clÍnico: seguimiento y actitud terapÉutica ante un polihidramnios en gestaciÓn Única.
Objetivos
Se habla de polihidramnios cuando la cantidad de líquido amniótico es mayor de 2 litros, siendo hasta el 60% de los casos idiopáticos. El protocolo de estudio de estas pacientes incluye descartar diabetes, isoinmunización, patología infecciosa, patología malformativa fetal y valoración del cariotipo fetal.
El tratamiento ha de ser etiológico en caso de que identifiquemos la causa o sintomático, cuya intención es disminuir la cantidad de líquido amniótico.
Metodología
CASO CLÍNICO
Resultados
Paciente de 27 años ingresada en nuestro hospital por hallazgo incidental de polihidramnios severo (ILA de 36) en la semana 31 de gestación. Ecografía morfológica en semana 20 normal con nueva valoración en semana 31 sin hallazgos relevantes. O ’ Sullivan patológico con Test de Sobrecarga Oral de Glucosa normal. Serologías negativas. Se realiza test de Coombs indirecto con resultado positivo para anticuerpos irregulares anti D con una titulación ¼. Para descartar anemia fetal se realiza la medida de la velocidad pico sistólica en la arteria cerebral media, con resultado normal.
La paciente ingresa por trabajo de parto en semana 33, dando a luz a un varón sano de 2630 gramos.
Conclusiones
La mayoría de los casos de polihidramnios son idiopáticos. Podemos definir tres grupos en las causas de polihidramnios; causas fetales, maternas y placentarias.
Se aconseja la evaluación de la longitud cervical y el control cada 1 – 2 semanas en función de la severidad.
El tratamiento puede ser etiológico o sintomático, comprendiendo este último el amniodrenaje y fármacos inhibidores de las prostaglandinas.
La finalización del embarazo se decidirá en función de la etiología del polihidramnios. En los casos de polihidramnios idiopático, el grado del mismo no se ha asociado peores resultados perinatales, por lo que la finalización se decidirá en función de la clínica materna a partir de la semana 37.
Bibliografía
- Pri-Paz S, Khalek N, Fuchs KM, Simpson LL. Maximal amniotic fluid index as a prognostic factor in pregnancies complicated by polyhydramnios. Ultrasound Obstet Gynecol. 2012;39(6):648-53.
- Dashe JS, McIntire DD, Ramus RM et al. Hydramnios: anomaly prevalence and sonographic detection. Obstet Gynecol 2002; 100:134-38.