Leiomioma parido vs. pólipo gigante
Objetivos
Describir un caso diagnosticado y tratado en nuestro Centro de un leiomioma submucoso parido. Los miomas uterinos constituyen la patología benigna más frecuente del útero y su causa exacta es en la mayoría de los casos desconocida, aunque parecen tener una clara influencia hormonal ya que su aparición está en estrecha relación con la edad fértil de la mujer. Su localización característica es el cuerpo uterino aunque un 1% aparece en cérvix, debiendo establecerse un diagnóstico diferencial con pólipos cervicales en la exploración con espéculo (su dureza característica los diferencia de estos últimos).
Metodología
-MC: Paciente de 25 años sin AP de interés que acude derivada desde un centro privado por sospecha de mioma parido Vs. pólipo gigante. Presenta metrorragia desde hace 2 semanas, sin repercusión hemodinámica. AGO: M10, FM 5/28, G1P1. -Exploración: abdomen blando, depresible, sin masas ni megalias. No defensa ni peritonismo. -PPCC: *Especuloscopia: se evidencia mioma en vagina protruyendo a través de OCE (se visualiza labio anterior de cérvix), no sangrante. *EcoTV: canal endocervical y gran parte del endometrio ocupado por mioma de 60x39 mm que alcanza OCE y llega a vagina. Ambos anejos normales. No líquido libre. -Hemograma, coagulación y bioquímica dentro de la normalidad.
Resultados
Se decide ingreso para analgesia IV y observación, siendo intervenida de forma programada mediante miomectomía por via vaginal con exéresis de la mitad con corte eléctrico y posterior decapsulación digital del resto de forma exitosa. La paciente evoluciona favorablemente por lo que es dada de alta. La AP informa de leiomioma mitóticamente activo, sin evidencia de malignidad en el material remitido. Actualmente se encuentra en seguimiento, mediante revisiones periódicas, por nuestro servicio.
Conclusiones
Los miomas submucosos son menos frecuentes que los subserosos pero más sintomáticos, por lo que son más diagnoticados. Típicamente producen sangrados abundantes y crecen hacia la cavidad uterina produciendo un resalte en el endometrio. Algunos autores defienden que en este tipo de mioma la degeneración sarcomatosa es frecuente, de ahí la importancia del diagnóstico anatomopatológico definitivo.
Bibliografía
-Fundamentos de ginecología, SEGO (2009). Capítulo 32
-Protocolos asistenciales en ginecología, SEGO. Mioma uterino, 2015