Diagnóstico diferencial de patología hipertensiva, en paciente con gestación desconocida en atención primaria
Objetivos
Nuestro objetivo es resaltar la importancia de la formación básica de los médicos de urgencias en el manejo de las patologías obstétricas médicas.
Metodología
Mujer de 41 años que acude a Urgencias por cefalea intensa persistente y dolor epigástrico repentino una hora antes.
La paciente refiere comenzar con cefalea holocraneal intensa mientras trabajaba, acompañándose de intenso dolor epigástrico con náuseas y sin vómitos. No alteraciones del hábito intestinal ni clínica miccional. No fiebre.
La paciente presenta regular estado general, encontrándose sudorosa, consciente, orientada y colaboradora, con frecuencia cardíaca 110 lpm, tensión arterial 168/115mmHg, saturación de oxígeno 98% , temperatura 36,8ºC.
Abdomen globuloso, duro sin signos de irritación peritoneal. Doloroso a la palpación profunda generalizada. Destaca útero palpable aumentado de tamaño.
Edemas en manos y miembros inferiores pretibiales, sin signos de trombosis.
Exploración neurológica: reflejos pupilares conservados con visión borrosa y fotopsias. No nistagmo.
Plan: se administra Captopril 25 mg vía oral, Metoclopramida 10 mg, Furosemida 40mg y Paracetamol 1g, intravenosas. Se solicita:
-Hemograma: hemoglobina 14, leucocitos 9000, plaquetas 102.000.
-Bioquímica: AST 80, ALT 102, creatinina 0,91.
-Electrocardiograma: ritmo sinusal a 130 lpm, aumento de onda S en V1.
-Sedimento de orina: 350 mg proteínas. Nitritos negativos.
-Radiografía de tórax y abdomen: se aprecia feto.
Resultados
Gestación de 24+2 por ecografía. Preeclampsia grave con signos de empeoramiento analítico. Cesárea por sospecha de HELLP. Nace recién nacido vivo que requiere ingreso en Neonatología.
Conclusiones
A destacar, la importancia de prevenir los factores de riesgo cardiovasculares y la educación sanitaria desde Atención Primaria, y el abordaje precoz de estos, haciendo énfasis en los hábitos de vida saludables, medidas higiénico-dietéticas y del control estrecho para evitar el desarrollo posterior de complicaciones multiorgánicas.
La formación de los médicos de urgencia y de familia en el manejo básico de la patología gestacional médica, es muy importante para obtener una valoración inicial rápida que permita orientar el diagnóstico hacia los trastornos del embarazo.
Bibliografía
Laura A et al. “Diagnosis, Evaluation, and Management of the Hypertensive Disorders of Pregnancy. ” (HDP) Working Group, 4 (April 2014): 105 –45.
American College of Obstetricians and Gynecologist. ACOG Committee opinio no. 549: obesity in pregnancy. Obstet Gynecol 2013; 121:213.