Eficacia tocolítica del nifedipino: nuestra experiencia.
Objetivos
Analizar la eficacia tocolítica del nifedipino en nuestro centro.
Metodología
Analizamos doce pacientes, gestantes de menos de 35 semanas, a las que se le indicó el tratamiento tocolítico con nifedipino debido a la alta sospecha de amenaza de parto prematuro. Se indicó el mismo tras la existencia de dinámica regular y acortamiento progresivo de cérvix uterino.
Resultados
De las doce pacientes estudiadas, diez de ellas llegaron a término y las otras dos alcanzaron la semana 36. La cervicometría de las pacientes en el momento de la frenación variaba desde los 32mm con ACTIM PARTUS positivo hasta los 8mm con ACTIM PARTUS negativo. Dos pacientes presentaron cultivo de exudado vaginal positivo, para E. Coli y para Gardnerella vaginalis. La estancia media de las gestantes fue de 4 días. La finalización del parto en dos casos fue cesárea, una ventosa, y los otros nueve fueron eutócicos.
Conclusiones
La amenaza de parto prematuro es el proceso clínico que sin tratamiento, podría conducir a un parto antes de las 37 semanas de gestación. El objetivo de los tocolíticos es la inhibición de la dinámica uterina para completar la tanda de maduración pulmonar y/o permitir el traslado de la paciente al centro de referencia. El nifedipino, inhibidor del canal de calcio, es el fármaco de primera elección en nuestro centro. Nuestros resultados muestran una alta eficacia terapéutica al haber permitido la maduración pulmonar completa con corticoides, objetivo del tratamiento. Además se consiguió que 10 de las 12 semanas llegaran a término.
Bibliografía
1- H. Simhan, S. Caritis. Inhibition of acute preterm labor. UpToDate 2016.
2- C. Lockwood. Diagnosis of preterm labor and overview of preterm birth. UpToDate. 2016.
3- J. Gimeno, P. Jimena, A. de la Torre, P. Molina. Guía de Práctica Clínica: Amenaza de Parto
Prematuro. Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba): 2015.