CÁncer de cÉrvix y embarazo a propÓsito de un caso

Objetivos
La neoplasia cervical es la más frecuente durante la embarazo y es el único cáncer cribado durante la gestación. La edad media de aparición son los 34 años y su incidencia 1-15 casos de cada 10000 embarazos. El principal síntoma es la hemorragia genital, que se presenta en el 55% de los casos. Otros menos frecuentes son: leucorrea, sangrado postcoital y dolor. El resto se diagnostica por una citología alterada.
Metodología
Caso clínico
Resultados
Primigesta de 31 años, a la que se le realiza citología de control en semana 5 de embarazo, cuyo resultado es HSIL abarcando displasia severa/ CIN 2-3/ Ca In situ. No tiene antecedentes personales de interés. Se realiza colposcopia en semana 9, donde se observa un punteado grueso que se biopsia y se toma muestra para HPV, el resultado se informa como displasia severa/Ca In situ y HPV positivo para los serotipos 16, 42 y 6. Se decide seguimiento estrecho de la paciente cada 2 meses mediante citología y biopsia, si es precisa y seguimiento del embarazo en consulta de Alto riesgo obstétrico. No se realiza conización. La gestación trascurre de forma normal ingresando en la semana 40+5 con rotura de bolsa, el embarazo finaliza mediante parto vaginal con ventosa y sin incidencias. Es valorada de nuevo a las 6 semanas postparto donde se indica conización.
Conclusiones
Todas las gestantes deben de ser cribadas al inicio del embarazo. En este periodo podemos encontrarnos con falsos positivos, ya que hay cambios propios de la gestación: halos perinucleares que simulan coilocitos, células metaplásicas reactivas e inmaduras que se confunden con LSIL o HSIL, células glandulares hiperplásicas que aparentan AGC, decidua o células trofobásticas que se parecen a ASC-US, ASC-H y reacción de Arias-Stella que puede confundirse con efecto citopático viral. El tratamiento durante la gestación en lesiones preinvasivas debe ser conservador, ya que la progresión de estas lesiones es muy rara. En CIN 1 el riesgo de progresión es mínimo. En CIN 2-3 hay que realizar controles citológicos cada 12 semanas.
Bibliografía
- American Cancer Society. Cancer Fact and Figures 2008. Atlanta, Ga:American Cancer Society; 2008. - Oncoguía SEGO. “ Cáncer de cuello uterino”. 2013

Autores de la comunicación

Ana Cristina Fernández Rísquez
Médico Interno Residente De Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario De Jaén

Nataliya Dyachkova
Médico Interno Residente Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario De Jaén

Antonio Luis Carballo García
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario De Jaén

Jose Luís Alcázar Martínez
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario De Jaén

Póster