CÁncer de vagina primario

Objetivos
El cáncer primario de vagina es un tipo raro de cáncer, representa el 1-3% de los cánceres ginecológicos. Se define como toda lesión maligna localizada en la vagina, sin invadir el cuello uterino o la vulva. La localización más frecuente es el tercio superior y pared posterior Es más común en mujeres mayores de 60 años. Hay descritos numerosos factores relacionados con el cáncer de vagina: antecedente de histerectomía, radioterapia pélvica, prolapso de útero, uso de pesarios, virus PVH, virus del herpes, endometriosis, tratamiento inmunosupresor. La mayoría se presenta como un sangrado genital anormal aunque puede presentarse como dolor pélvico, hematuria o rectorragia y el 27% de los casos son asintomáticos.
Metodología
Caso clínico
Resultados
Mujer de 42 años que consulta por lesión excrecente en vagina y dolor. Antecedentes personales sin interés. A la exploración con espéculo se observa una lesión de unos 6 cm excrecente y móvil, no adherida a planos profundos que abarca desde el tercio superior hasta el tercio medio. Se toma biopsia de la lesión que se informa como displasia severa/ Ca In situ sin poder descartar infiltración, el resto de exploración ginecológica está dentro de la normalidad. La RMN informa de carcinoma vaginal estadio T3-N2-M0, por lo que se realiza exéresis de la lesión y posteriormente se administra radio/braqui/quimioterapia, con seguimientos posteriores dentro de la normalidad y VPH y citologías negativas. En la actualidad la paciente se encuentra asintomática.
Conclusiones
El cáncer primario de vagina es muy infrecuente. El diagnóstico es mediante examen físico y citología anormal. El tipo histológico más frecuente es el carcinoma epidermoide (90%) y el rol de la cirugía está limitado a lesiones pequeñas en el tercio superior de la vagina. El estándar de tratamiento es la radioterapia más quimioterapia, basada en cisplatino. Son importantes las tomas citológicas periódicas, incluso en pacientes histerectomizadas por alguna causa benigna, ya que el riesgo de padecer cáncer de vagina está aumentado y es útil poder hacer el diagnóstico de forma precoz y por lo tanto mejorar el pronóstico de pacientes y aumentar la supervivencia.
Bibliografía
1. Hoffman B, Schorge J, Schaffer J, Halvorson L, Bradshaw K, Cunningham F: Williams Ginecología. 2º edición.Mc Graw Hill. Madrid,2014

Autores de la comunicación

Ana Cristina Fernández Rísquez
Médico Interno Residente De Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario De Jaén

Nataliya Dyachkova
Médico Interno Residente Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario De Jaén

Antonio Luis Carballo García
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario De Jaén

Jose Luís Alcázar Martínez
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Complejo Hospitalario De Jaén

Póster