Síndrome de sjögren y embarazo, caso clínico.
Objetivos
Dar a conocer el curso del embarazo y resultado obstétrico de una gestante, con síndrome de Sjögren y anticuerpos anti Ro/SSA y anti La/SSB positivos, así como las recomendaciones en el manejo de su gestación.
Metodología
Caso clínico de paciente con de Síndrome de Sjögren, antiRo y antiLa positivos que acude a control de embarazo.
Se realizan controles obstétricos quincenales alternos en nuestro hospital y la unidad de medicina fetal de hospital de referencia de tercer nivel, con ecocardiografías, ante el riesgo de aparición de bloqueo cardiaco congénito fetal (BCCF), sin encontrar hallazgos patológicos y con ritmo cardiaco sinusal sin alteraciones, y doppler normal.
En semana gestacional 37, presenta biometría en percentil 1 y oligoamnios; con diagnóstico de CIR tipo 1 , se decide finalización de la gestación.
Resultados
Tras inducción de parto, finaliza un parto eutócico, con recién nacido de 2040g, apgar 9/10.
La monitorización electrocardiográfica del recién nacido muestra un ritmo sinusal adecuado sin hallazgos de bloqueo auriculo-ventricular.
Conclusiones
El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que compromete a las glándulas exocrinas, produciéndose una hiperactividad de linfocitos B que da lugar a la aparición de anticuenpos antiRo, y antiLa, responsables de complicaciones obstétricas como abortos recurrentes, valvulopatías fetales y lupus neonatal debido al paso transplacentario de Anticuerpos antiRo, y cuya complicación más grave será el BCCF, con una prevalencia del 2% en esta población frente a 1/17000 recién nacidos en la población general.
Algunos estudios relacionan el síndrome de Sjögren con menor tasa de partos eutócicos y mayores tasas de CIR y bajo peso al nacimiento.
Es pertinente el seguimiento multidisciplinar, con controles rigurosos y ecocardiografias cada dos semanas desde la semana 16 de gestación, para el diagnóstico precoz de una eventual complicación cardiaca y realizar así el tratamiento oportuno, así como biometría, doppler fetal y RCTGs frecuentes en tercer trimestre para diagnóstico de posible CIR.
Es importante la asistencia de neonatología al nacimiento y posterior valoración por cardiología infantil.
Bibliografía
- Cervera Segura R, et al. Embarazo y enfermedades autoinmunes sistémicas. Jano. 2006;1619:35 –8.
-Julkunen H, et al.Fetal outcome in women with primary
Sjögren ’s syndrome. A retrospective case-control study. ClinExp Rheumatol. 1995;13:65 –71.