Melanoacantoma vulvar
Objetivos
El melanoacantoma es una entidad que hasta ahora prácticamente sólo se ha descrito en la mucosa oral. El caso con localización vulvar que se expone es el de una lesión pigmentada de comportamiento benigno.
Las lesiones pigmentadas en vulva comprenden una variedad de entidades: la hiperplasia de melanocitos (nevus, melanoma), hiperpigmentación epitelial sin hiperplasia de melanocitos (melanosis de la vulva, léntigo y pigmentación postinflamatoria) y lesiones no melanocíticas, como la neoplasia intraepitelial de vulva, queratosis seborreica, angioqueratoma y carcinoma basocelular
Los melanoacantomas son máculas únicas o múltiples localizadas con más frecuencia en la mucosa oral, asintomáticas, que al estudio histopatológico se distinguen por numerosos melanocitos dendríticos de aspecto benigno, que se localizan en el epitelio escamoso.
A pesar de que su patogénesis aún es incierta, su comportamiento clínico sugiere una lesión de origen reactivo. La apariencia clínica del melanoacantoma no es diagnóstica y, por tanto, la toma de biopsia es obligatoria para diferenciarlo de otras lesiones pigmentadas de la vulva, incluido el melanoma.
Metodología
CASO CLÍNICO
Resultados
Mujer de 65años, nulípara, con antecedente de exéresis reciente de dos carcinomas basocelulares en espalda. Acude derivada por su MAP por una verruga genital de 10años de evolución con crecimiento paulatino que nunca había sido revisada según la paciente. En la exploración encontramos una formación fibromatosa en labio mayor derecho de base de implantación ancha con hiperpigmentación en bordes. Siendo el resto de la exploración ginecológica normal. Se toma biopsia con Punch de 4mm. Resultado de AP: no concluyente. Informa de lesión queratósica de aspecto benigno, con Ki-67 elevado (propio del crecimiento de las células basales), por lo que se recomienda la exéresis completa de la lesión. Se interviene a la paciente realizando una exéresis total de la lesión con margen de seguridad de unos 5-7mm. Resultado de AP definitivo, informa de Acantosis epidérmica con presencia de numerosos melanocitos dendríticos, positivos a HMB45, sugerentes de melanoacantoma.
Conclusiones
Esta lesión, como hemos expuesto, puede afectar no sólo a la mucosa oral por lo que es importante conocerla con el fin de saber diagnosticarla correctamente, para así dar el tratamiento y seguimiento adecuado.
Bibliografía
Mishima Y, Pinkus H. Benign mixed tumor of melanocytes and malpighian cells. Melanoacanthoma: Its relationship to Bloch’s benign non-nevoid melanoepithelioma. Arch Dermatol 1960; 81:539-550.
Buchner A, Merrell PW, Carpenter WM. Relative frequency of solitary melanocytic lesions of the oral mucosa. J Oral Pathol Med 2004; 33:550-557.
Wright JM, Binnie WH, Byrd DL, Dunsworth AR. Intraoral melanoacanthomas. J Periodontol 1983; 54:107-111.