Muerte fetal intraÚtero de feto con labio leporino. a propÓsito de un caso.

Objetivos
Las hendiduras oro-faciales son malformaciones relativa¬mente frecuentes (1/500 nacimientos). Son el doble de frecuentes en varones y también más frecuentes en el lado izquierdo. El labio hendido (LH) o labio leporino y la hendidura o fisura palatina (HP) son entidades consideradas distin¬tas, por su diferente origen embriológico, pero que coinci¬den frecuentemente en el tiempo. El LH supone el 70% de las hendiduras oro-faciales, con o sin HP. El LH se inicia en la parte lateral del labio superior y continúa hacia el filtrum, hasta el alveolo dental, entre el incisivo lateral y el canino; después puede continuarse con la cisura incisiva hasta el foramen incisivo. Puede ser unilateral y bilateral, separando el filtrum del labio superior. Siendo su diagnóstico estrictamente ecográfico y su tratamiento quirúrgico. Existe un cierto grado de predisposición hereditaria, pero la verdadera causa, aparte de posibles factores teratógenos (físicos, infecciones o tóxicos), sigue siendo desconocida.
Metodología
CASO CLÍNICO
Resultados
Primigesta de 25s+4d de gestación, sin antecedentes personales relevantes y con gestación no controlada, acude a urgencias por dolor abdominal de varios días de evolución. No hidrorrea ni metrorragia. Control de contracciones negativo. Ecografía abdominal: gestación de nalgas, ausencia de movimientos fetales y de actividad cardiaca que se comprueba con Eco-Doppler. Se decide ingreso de la paciente para inducción del parto con Prostaglandinas intravaginales. Amniorrexis con líquido teñido (xx/xxx). A las 48h se produce el parto: feto muerto hembra de 370gr con malformaciones faciales evidentes. Se realiza legrado puerperal por dificultad en el alumbramiento bajo profilaxis antibiótica. Necropsia: feto concordante con edad gestacional, con fisura labio-palatina completa y labio leporino. Signos de envejecimiento placentario. La paciente fue dada de alta, se le realizó un estudio de trombofilias sin encontrar ninguna anomalía.
Conclusiones
Se ha demostrado que los suplementos de yodo y ácido fólico preconcepcionales y durante la gestación disminuyen su incidencia así como de los defectos del cierre del tubo neural. Es de gran importancia una buena ecografía morfológica y estudio prenatal para su diagnóstico, siendo realizado sobre todo en un corte coronal.
Bibliografía
Rangel H, Carreras E. Malformaciones faciales. En: Gratacós E, Gómez R, Nicolaides K, Romero R, Cabero J. Medicina Fetal. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2007. p.263-275. Sección de Ecografía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SESEGO). Ecografía Básica en Obstetricia y Ginecología: Anatomía ecográfica normal y malformaciones de la cara y cuello fetales. Madrid: Edita Escuela Española de Ultrasonidos en Obstetricia y Ginecología; 2004. p.71-76.

Autores de la comunicación

María Moreno Champale
Médico Interno Residente En Gineocologia Y Obstetricia. Ch. De Jaén

Marieta Alejandra Cardenas Moncayo
Médico Interno Residente En Gineocologia Y Obstetricia. Ch. De Jaén

Martín Bermúdez Quintana
Médico Interno Residente En Gineocologia Y Obstetricia. Ch. De Jaén

Jose Luís Alcázar Martínez
Jefe De Servicio De Ginecologia Y Obstetricia. Ch. De Jaén

Póster