Sd. ohvira, una malformación uterina infrecuente
Objetivos
Paciente mujer de 26 años remitida para valoración ginecológica por dolor abdominal intenso en hipogastrio asociado a menstruaciones malolientes desde hace unos meses. Como antecedentes de interés, se diagnosticó hace dos años de sospecha de Útero Doble, tras Histerosalpingografía en estudio básico de reproducción. Se introdujo contraste a útero que se visualizó de morfología alargada y lateralizado a la derecha. Así mismo diagnosticada de Agenesia Renal Izquierda, con riñón derecho compensador mediante TAC de Abdomen.
Metodología
Como antecedentes gineco-obstétricos: menarquia a los 13 años, eumenorreica y Nuligesta.
A la exploración se visualizaban genitales externos dentro de la normalidad, vagina normal con restos menstruales malolientes y cérvix con O.C.E. rasgado longitudinalmente a través del cual fluyen restos de menstruación maloliente, bien epitelizado. No se visualiza tabique vaginal ni doble cérvix. Ecografía STV: Hemiútero izquierdo de 71.7x29 mm, con endometrio lineal homogéneo, Hemiútero derecho de 62.3x27.6 mm con endometrio lineal homogéneo. No se visualiza cérvix.
Se solicita RNM de Pelvis, la cual describe: dos cuernos uterinos separados por un espacio amplio, dos cuerpos y dos cuellos uterinos separados por un tabique longitudinal en vagina.
Resultados
En la hemivagina izquierda se aprecia quiste de 12 mm, no existe hematocolpos o hematómetra. Como diagnóstico: malformación uterina, Útero Didelfo.
Ante estos hallazgos, la paciente se diagnosticó de SD. De OHVIRA previamente conocido como el síndrome de Herlyn-Werner-Wünderlich, una malformación Mülleriana, que es una entidad poco común. Se caracteriza por útero didelfo con una hemivagina obstruida por un tabique vaginal, y agenesia renal ipsilateral a la obstrucción. Este síndrome suele identificarse posterior a la menarquia, a causa de síntomas obstructivos y otras veces posterior al estudio de infertilidad.
Conclusiones
En nuestro caso creemos que una ileítis desencadenó en la paciente un proceso inflamatorio pélvico que provocó la aparición de los síntomas, mediante producción de una fístula que conectaba ambas hemivaginas, y causaba la expulsión de menstruacion, procedentes de la hemivagina obstruida.
La paciente se trató quirúrgicamente realizándose resección endoscópica del tabique vaginal que puso de manifiesto dos orificios cervicales y dos hemiúteros independientes. La paciente presentó adecuada evolución postquirúrgica, y seis meses después ninguna recidiva de su sintomatología.
Bibliografía
1. Roth M, Mingin G, et al. Endoscopic ablation of longitudinal septa in prepuberal girls: A minimally invasive alternative to open resection. J Pediatr Urol. 2010;6:464—8
2. Stassart JP, et al. Uterus didelphys, obstructed hemivagina, and ipsilateral renal agenesis: the University of Minnesota experience. Fertil Steril. 1992;57:756—61.
Le rogaría me informara de que ha recibido correctamente ambas comunicaciones y que ahora están correctas.
Quedo a su disposición para cualquier otra información que falte.
Saludos