Uso de pesario en gestante con clÍnica de retenciones urinarias
Objetivos
Valorar el uso de un pesario durante la gestación para mejorar o corregir complicaciones relacionadas con los defectos del suelo pélvico.Demostrar que el uso del mismo no genera complicaciones ni molestias en el transcurso de la gestación ni en como es los cuadros de retención urinaria.
Metodología
A proposito de un caso de una gestante de 13 semanas que inicia clínica de cuadros de retención urinaria que le obligan a acudir a urgencias para que se le practiquen cateterismos de vaciamiento.Se le coloca pesario para intentar corregir el ángulo de la uretra y así mejorar la micción.
Resultados
La paciente inició la micción espontánea a las 2 horas de colocar el pesarío, no volvió a presentar cuadros de retención urinaria en todo el embarazo, no ha tenido ITU ni vulvovaginitis durante la gestación, se les tomaron cultivos vaginales que resultaron negativos, a las 38+6 sem ingreso por RPM, teniendo un parto eutocico sin episiotomia con un DI , naciendo un varón de 3270r.En el puerperio no ha vuelto a presentar retenciones urinarias.
Conclusiones
El uso del pesario durante de la gestación puede ser una buena opción para mejorar complicaciones derivadas de los defectos del suelo pélvico. Su uso mejora la sintomatología como los cuadros de retención urinaria.No asocia complicaciones durante la gestación ni en la finalización del mismo. es un método fácil de usar y bien tolerado por la gestante
Bibliografía
S. Yousaf, B Haq,T.Rana. Extensive uterovaginal prolapse durin labor