Leishmaniasis vulvar: a propÓsito de un caso
Objetivos
La leishmaniasis es una zoonosis transmitida por la picadura del mosquito del género Phlebotomus hembra, su reservorio son mamíferos. Existe tres formas clínicas: la cutánea, mucocuténea y visceral. La forma cutánea es la más frecuente y sus manifestaciones clínicas dependen de la interacción de factores dependientes de el parásito y el huésped.
Tiene un período de incubación de semanas a meses, empieza con una zona de eritema en el lugar de la picadura que evoluciona a pápula, luego puede ulcerarse o no, evolucionando a hiperqueratosis o a nódulo. Puede presentar adenopatías regionales, lesiones satélites y posible infección bacteriana superpuesta; suelen curar espontáneamente en 6 a 12 meses y dejan cicatriz.
El diagnóstico se establece por la exploración de la lesión cutánea obteniendo muestra de piel por raspado, biopsia o aspirado. La serología no es útil en el diagnostico ya que es poco sensible y específica.
Tiende a curar espontáneamente tras varios meses dejando cicatriz. No existe tratamiento óptimo, aunque los antimoniales pentavalentes parenterales o intralesionales son el único tratamiento disponible, y como alternativa la anfotericina B.
Metodología
Caso clinico
Resultados
Paciente de 50 años de edad con antecedentes de diabetes mellitus tipo 1, insuficiencia renal crónica, transplante de páncreas y riñón, actualmente con múltiples tratamientos inmunosupresores. Acude a la consulta por presentar lesion en genitales externos de varios meses de evolución. A la exploracion se evidencia en cara interna de labio mayor derecho una lesion nodular con placa de 5cm, eritema y dolor a la palpacion. Se realizó biopsia que informa proceso inflamatorio consistente en leishmaniasis, por lo que derivamos a la unidad de infecciosas quienes pautan tratamiento de eleccion y proceden a descartar cuadro de leishmaniasis visceral.
Conclusiones
La leishmaniasis se produce en el mundo entre 0,7 y 1,3 millones de casos nuevos. Existe muchos factores predisponentes la baja condición socioeconómica, la malnutrición, la migración y el cambio climático. Es importante estrategias de prevención como el diagnóstico temprano, el control de vectores, la vigilancia eficaz de la enfermedad y el control de reservorios animales.
Bibliografía
Blickestein. Cutaneous lishaniasis of the vulva. Pubmed. 1993
Dan Longo. Harrison Medicina Interna. 19 ed.