Dolor pélvico asociado a la colocación del dispositivo essure y alergia al níquel. a propósito de
Objetivos
El Essure es un dispositivo usado como anticonceptivo definitivo en la mujer, se coloca mediante histeroscopia lo que hace que este método sea poco invasivo y con escasas complicaciones. Esta formado por una doble hélice expandible, constituída por una aleación de titanio, níquel (nititol) y acero inoxidable, responsables de la reacción inflamatoria, fibrosis y obstrucción de la luz tubárica, que se consigue a los tres meses de su inserción.
Este tipo de complicaciones son casos aislados y poco frecuentes, el dolor abdominal persistente (0,02%) y la alergia al níquel (0,04%) que aparece en mujeres que desconocen esta alergia.
Metodología
Caso clinico
Resultados
Paciente de 39 años, multípara, sin antecedentes, que acude a consulta solicitando anticoncepción definitiva, se realiza inserción de Essure mediante histeroscopia sin incidencias.
A los dos meses la paciente presenta dolor en hipogastrio persistente, que afecta a su calidad de vida y que lo relaciona con la colocación del Essure. Tras descartar otro proceso y realizar una anamnesis exahustiva, se solicita estudio de alergia a metales que confirma alergia al niquel, y posteriormente se propone retirarlo via laparoscópica.
Se realizó salpinguectomía bilateral con extracción de Essure. Las revisiones posteriores refiriere desaparición del dolor pélvico.
Se solicita estudio anatomo-patológico de las trompas informado de atipia reactiva epitelial focal y quiste simple paratubárico microscópico bilateral.
Conclusiones
La alergia a los metales, concretamente al níquel, suele ser conocida por estar presente en dichos materiales de artículos de uso diario como joyas, hebillas de cinturones, broches y monedas. El diagnóstico se basa en la historia clínica o mediante test específicos. Aunque el estudio específico de alergia no esta indicado de rutina previa a colocación de dispositivo.
En general, se acepta que en caso de dolor abdominal más allá de 6 semanas tras la inserción del Essure debe plantearse la retirada del mismo. Se debe individualizar en cada caso la indicación de retirar o no los dispositivos ya sea por histeroscopia o laparoscopia.
Bibliografía
1. SEGO, Guía de actuación ante una paciente que refiera problemas con el Essure. 2014
2. Adelman MR. Management of complications encountered with Essure hysteroscopic sterilization: a systematic review. 2014