Extracción laparoscópica de dispositivo intrauterino migrado y englobado en el epiplón mayor.
Objetivos
Los dispositivos intrauterinos (DIU) no están exentos de complicaciones y pueden migrar a otra región. Este acontecimiento adverso se asocia principalmente con la perforación iatrogénica durante la inserción (de 1/350 a 1/2500 inserciones), anormalidades uterinas o actividad peristáltica normal del útero.
La perforación uterina es común entre las mujeres con DIUs migrados pudiendo causar morbilidad y mortalidad grave, por lo que debe manejarse con cuidado. Las perforaciones pueden ser asintomáticas o presentarse con dolor abdominal agudo, con posterior aparición de complicaciones o normalización de los síntomas.
Metodología
Resultados
Presentamos el caso de mujer de 35 años de edad, atendida a los 6 meses después de la inserción de un DIU, por dolor abdominal de reciente aparición tratada en el Servicio de Urgencias. Se realizó una ecografía vaginal con resultado DIU normoinserto, y sin otras alteraciones en la exploración. En el control a la semana y con la paciente asintomática, la exploración ginecológica objetivó ausencia de DIU intrauterino, por lo que se realizó una radiografía simple abdominal convencional que detectó el DIU en fosa iliaca derecha en la cavidad abdominal. La paciente no tuvo ninguna alteración dolorosa en el examen vaginal y abdominal. Se planteó la cirugía laparoscópica programada para la extracción del DIU.
La cirugía laparoscópica se realizó con tres trócares de 5 mm (ombligo = óptica, cuadrante inferior izquierdo y hipogástrio). El DIU estaba firmemente adherido al omento mayor en el cuadrante inferior derecho (cercano al ciego). Fue necesaria la disección y resección del epiplón afectado para liberar el DIU. No hubo cambios intrabdominales que sugerían afectación uterina. Tampoco existió afectación de vísceras huecas,
Buena evolución postquirúrgica con alta hospitalaria a las 12 horas y sin consecuencias en la revisión tras un mes después de la cirugía.
Conclusiones
Bibliografía