Enfermedad inflamatoria intestinal y embarazo
Objetivos
Conocer la influencia que puede tener la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y su tratamiento sobre el embarazo y, en segundo lugar, el efecto que la gestación puede producir sobre el curso de la EII.
Metodología
Revisión bibliográfica a través de la base de datos de MedLine.
Resultados
La búsqueda bibliográfica se centró en dos aspectos:
1. Evolución de la enfermedad durante la gestación: EII sin actividad antes de la gestación, no empeorará. Existen diferencias entre enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa: la primera no empeora durante la gestación y el postparto; la segunda suele tener una mayor actividad. El 70% de mujeres con enfermedad activa durante la concepción suelen tener la misma evolución ó empeoramiento durante la gestación. El riesgo de hemorragia anteparto, bajo peso en el neonato y parto pretérmino está aumentado; no el de malformaciones congénitas.
Gestantes con enfermedad perineal activa, enfermedad rectal ó anastomosis ileoanal se les deberá programar una cesárea. Parto vaginal es posible en gestantes con ostomías.
2. Medicamentos en EII:
-Metronidazol puede ser usado durante cortos períodos de tiempo; ciprofloxacino no está recomendado.
-Sulfasalazina (suplementar con 2mg de folato al día) y 5-ASA sí pueden ser administrados en la gestación.
-Glucocorticoides son considerados de bajo riesgo en la gestación pero se prefiere su utilización después de la semana 12 por interferir con el cierre del paladar.
-Azatioprina y mercaptopurina pueden ser utilizados si la enfermedad no se controla con otros fármacos pues se asocia a partos pretérminos.
-Ciclosporina, a bajas dosis, puede ser utilizada cuando la colitis ulcerosa es refractaria a corticoides. Anti-TNF puede ser administrado. Terapias biológicas como infliximab puede ser administrado en los dos primeros trimestres pero, al atravesar la placenta, no se debe vacunar al recién nacido con vacunas con microorganismos vivos antes de los 6 meses de vida.
Conclusiones
Enfermedad de Crohn no empeora durante la gestación; colitis ulcerosa sí.
Riesgo de hemorragia anteparto, bajo peso y parto pretérmino están aumentados.
Múltiples fármacos son permitidos durante la gestación.
Bibliografía
Peppercorn, Mark MD; Fertility, pregnancy, and nursing in inflammatory bowel disease.
Cornish J, Tan E et al. A meta-analysis on the influence of inflammatory bowel disease on pregnancy. Gut 2007; 56:830.