Peso materno y ganancia ponderal, ¿factores de riesgo de desgarro perineal y episiotomía?

Objetivos
El IMC de la gestante superior a la normalidad, es un factor de riesgo para múltiples alteraciones del embarazo. Nuestro objetivo es mostrar nuestra experiencia en el manejo de este tipo de gestaciones, y su relación con las tasas de desgarros perineales y episiotomías
Metodología
Estudio observacional prospectivo de cohortes a partir de una muestra de 500 gestantes. Se han dividido en 2 grupos: El primero, gestantes con IMC normal, y el segundo, gestantes con IMC igual o superior a 25.
Resultados
Se realizó episiotomía en 161 pacientes (32.2%), que presentaron un IMC pregestacional medio de 23.9, un postgestacional de 29.2 y una ganancia ponderal media de 13.8 kilos, mientras que en el grupo de pacientes en los que no se realizó episiotomía, el IMC pregestacional medio fue de 25.4, el postgestacional de 30.4 y la ganancia ponderal media de 13.4 kilos. Hubo desgarro perineal en 227 pacientes (45.4%), que presentaron un IMC pregestacional medio de 24.4, un postgestacional de 29.6 y una ganancia ponderal media de 13.9 kilos, mientras que en el grupo de pacientes en los que no hubo desgarros, el IMC pregestacional medio fue de 25.4, el postgestacional de 30.5 y la ganancia ponderal media de 13.3 kilos.Las pacientes con IMC pre y postgestacional normales, tuvieron tasas de episiotomía y desgarros perineales mayores que las pacientes con sobrepeso u obesidad. Sin embargo, en el grupo de ganancia ponderal, las pacientes con ganancia inferior a 15 kilos tuvieron una tasa de episiotomías de 29.8% y de desgarros perineales de 44.9%, es decir, inferiores a las del grupo de ganancia superior a 15 kilos, que fueron para la episiotomía de 35.3% y para los desgarros de 46.04% respectivamente.
Conclusiones
Los resultados son ambiguos, ya que parece que la ganancia ponderal es el único factor de riesgo asociado a mayor tasa de estas alteraciones.
Bibliografía
Edqvist M et al. Perineal injuries and birth positions among 2992 women with a low risk pregnancy who opted for a homebirth. BMC Pregnancy Childbirth. 2016 Jul 29;16(1):196. Garretto D et al. Obesity May Be Protective against Severe Perineal Lacerations. J Obes. 2016;2016:9376592.

Autores de la comunicación

Manuel Pantoja Garrido
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Huv Macarena (sevilla)

Sara Rojo Novo
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hu De La Merced (osuna, Sevilla)

Zoraida Frías Sánchez
Residente De 4º Año De Ginecología Y Obstetricia Del Huv Macarena (sevilla)

Marina De La Plata
Residente De 2º Año De Ginecología Y Obstetricia Del Huv Macarena (sevilla)

Póster