La cruzado anterior-posterior de la fascia endopÉlvica para correcciÓn del cistocele y rectocele, respectivamente. descripciÓn de nueva tÉncnica y resultados quirÚrgicos.

Objetivos
Valorar resultados de una nueva técnica quirúrgica para la corrección del cistocele y rectocele, analizando las complicaciones quirúrgicas y ginecológicas posteriores.
Metodología
Estudio observacional descriptivo retrospectivo. Grupo: 95 pacientes sometidas a cirugía mediante la técnica denominada “cruzado anterior-posterior de la fascia endopélvica para la corrección del cistocele y rectocele”. Revisión desde Marzo de 2008 a Julio de 2015 en el Hospital San Agustín de Linares.
Resultados
Fueron intervenidas 95 pacientes con una media de edad de 61.83 años ( >44 - <86). La técnica se utilizó en diferentes tipos intervención: 53 (55.78%) casos de histerectomía vaginal con plastia anterior y posterior, 5 (5.26%) casos de Manchester con plastia anterior y posterior, 17 (17.89) con plastia anterior, 9 (9.47%) con plastia posterior y 11 (11.57%) casos con ambas plastias. Indicaciones: Grados de cistocele-rectocele: 27 (28.42%) casos de prolapso de II grado, 63 (66.31%) de III grado y 5 (5.26%) de IV grado. El 18.94% de las intervenciones se completaron con TOT para la corrección de la incontinencia urinaria de esfuerzo. Complicaciones quirúrgicas intraoperatorias: 2 casos de lesión vesical leve, que fueron corregidas en el mismo acto y sin secuelas posteriores. En la revisión anual; no hay recidivas de prolapsos vaginales, se objetivaron 9 casos de incontinencia urinaria de urgencia, corregidas mediante tratamiento farmacológico. Un caso de granuloma en cicatriz vaginal que se extirpó quirúrgicamente y un caso de uretrocele no quirúrgico. Revisión a 8 años: 27 de las 95 pacientes consultaron por: 10 (10.52%) atrofia vaginal; 8 (8.4%) por prolapso: 2 cistoceles y 3 rectoceles de I grado que no requirieron corrección quirúrgica y se intervinieron 2 rectoceles y una histerectomía vaginal por prolapso uterino.
Conclusiones
Los resultados a 8 años muestran la efectividad de la técnica y menor índice de recidivas a largo plazo, por tanto será una alternativa a las clásicas colporrafias anterior y posterior. La baja tasa de complicaciones y la facilidad de su realización la harán muy competitiva frente al actual empleo de las diferentes mallas.
Bibliografía
Carmona M, Marcos J. Cirugía del prolapso genital. Progresos de Obstetricia y Ginecología.2002,45:62-68. Balaguero L, García C. Patología del suelo pélvico. XXV Congreso de la SEGO.1999,6:83-87.

Autores de la comunicación

María José Santos Zunino
Hospital San Agustín. Linares

Noemi Jiménez Garrido
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital San Agustín. Linares

Concepción Chica Palomo
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital San Agustín. Linares

Francisco Valdivieso Pérez
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital San Agustín. Linares

Póster