Shock séptico por estreptococo pyogenes en puerperio precoz. a propósito de un caso.
Objetivos
reconocer de forma eficaz síntomas premonitorios de sídrome shock tóxico por estreptococo pyogenes.
Metodología
Mujer de 33 años, sin antecedentes de interés, primigesta. Embarazo actual normoevolutivo con parto eutócico. A las 48 horas del puerperio comienza con cuadro de dolor lumbar que irradia a miembros inferiores, agudo, con deterioro severo del estado general, livideces distales, taquicardia y analítica compatible con CID. Ante el drástico estado general y la situación de shock séptico con CID decidimos histerectomía como principal origen. Completamos anexectomía derecha y salpinguectomía izquierda ante necrosis uterina cornual y anexial derecha y parcial izquierda. EL cultivo de la pieza fue positivo a S.pyogenes. Evolución postoperatoria tórpida, sangrado profuso que re quirió packing vaginal y reintervención al 7º día, infección urinaria nosocomial por E.Coli BLEE, derrame pleural y atelectasia, politransfusiones, necrosis del 3º al 5º dedo MII que requirió amputación, tras 30 días de ingreso es dada de alta.
Resultados
Gracias a la rápida actuación multidisciplinar pacientes que sufren una infección sistémica pueden salvar su vida. Aún así se debe mejorar la actuación temprana en relación a la aparición de morbilidad.
Conclusiones
Anualmente unas 163.000 muertes son atribuibles a la sepsis por Streptoccocus pyogenes, ocupando el 9ª causa de muerte por causa infecciosa. La incidencia de morbimortalidad asociada a sepsis materna es de 0,1-0,6 por 1.000 partos (1,2). Una de las principales causas de sepsis puerperal es la endometritis (2). Los principales microorganismos responsable son S. pyogenes (estreptococo beta hemolítico del grupo A o SGA) y S. agalactiae (estreptococo beta hemolítico del grupo B o SGB) (3). Actualmente es más común la infección por SGB. No obstante, han resurgido cepas virulentas de SGA relacionadas con cuadros graves de shock séptico y fallo multiorgánico. El inicio de la infección puede ser precoz (primeros 7 días) y tardía (entre primera y sexta semana postparto). Entre sus complicaciones más graves están la bacteremia secundaria, el shock séptico y la muerte. Ante la gravedad de esta infección debemos sospechar la presencia del SGA, pues el pronóstico puede ser ominoso si retrasamos el diagnóstico.
Bibliografía
1. Carapetis JR, et al. The global burden of group A streptococcal diseases. Lancet Infect Dis. 2005;5:685-94.
2. Van Dillen J,et al.Maternal sepsis: epidemiology, etiology and outcome. Curr Opin Infect Dis. 2010;23:249-54.
3. Lamagni TL,et al. The epidemiology of severe Streptococcus pyogenes associated disease in Europe. Euro Surveill 2005;10:179-84.