Experiencia quirúrgica en el manejo de la histerectomía abdominal, vaginal y laparoscópica en el hu jerez de la frontera (cádiz). reporte de 60 casos.
Objetivos
Valorar las distintas vías de abordaje quirúrgico para la realización de histerectomías en la UGC del hospital de Jerez de la Frontera.
Analizar qué vía presenta mayor índice de complicaciones y tiempo quirúrgico, relacionándolo con las características de la paciente y las derivadas de la intervención.
Metodología
Se han recogido de forma observacional retrospectiva las histerectomías realizadas durante el primer semestre de 2016 en nuestro servicio de forma programada (60). Se han dividido en cuatro grupos en función de la vía de abordaje quirúrgico, siendo estos: histerectomía laparoscópica o vaginal asistida por laparoscopia, histerectomía vaginal, histerectomía radical laparoscópica y la vía laparotómica. Posteriormente se han analizado múltiples variables, destacando algunas como la indicación quirúrgica, tiempo quirúrgico, pérdida hemática, días de ingreso, complicaciones...
Resultados
El 78% de las histerectomías se realizaron vía laparoscópica (incluyendo las asistidas vía vaginal)
Las indicaciones más frecuentes fueron patología oncológica (46%) y útero miomatoso (28%)
Hubo un 16,6% de complicaciones (siendo las urológicas las más frecuentes). La vía con menor porcentaje de complicaciones fue la laparotómica (0%), seguido de la vía vaginal (10%).
De las complicaciones, el 60% se produjeron en cirugía radical laparoscópica
La vía con el tiempo quirúrgico medio menor fue la vaginal, con 70 minutos de media, siendo la de mayor duración, la vía laparotómica con 226 minutos de media.
Conclusiones
Actualmente la vía laparoscópica y la vaginal deben ser de elección en el tratamiento de la patología ginecológica.
La vía vaginal presenta una tasa de complicaciones muy baja (10%) con el menor tiempo de cirugía.
La cirugía laparotómica presenta el mayor tiempo de cirugía y un 0% de complicaciones en nuestro estudio, aunque hay que tener en cuenta que sólo se realizó en 3 intervenciones.
La cirugía radical oncológica sigue siendo la vía con mayor número de complicaciones debido a la dificultad técnica de la intervención.
Bibliografía
Saceanu S et al. Hysterectomy for benign uterine pathology: comparison between robotic assisted laparoscopy, classic laparoscopy and laparotomy. Chirurgia (Bucur). 2013 May-Jun;108(3):346-50.
Koehler C et al. From laparoscopic assisted radical vaginal hysterectomy to vaginal assisted laparoscopic radical hysterectomy. BJOG. 2012 Jan;119(2):254-62.
Shin JW et al. Total laparoscopic hysterectomy and laparoscopy-assisted vaginal hysterectomy. JSLS. 2011 Apr-Jun;15(2):218-21.