Factores de riesgo tromboembÓlico en mujeres con cesÁrea electiva ¿es necesaria tromboprofilaxis?

Objetivos
Analizar otros factores de riesgo de enfermedad tromboembólica (ETE) en mujeres a las que se les ha realizado una cesárea electiva valorando la necesidad de tromboprofilaxis.
Metodología
Estudio analítico observacional retrospectivo. 351 mujeres a las que se les practicó una cesárea electiva en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada entre los años 2012-2014. Se calcula el número de factores de riesgo tromboembólico en el puerperio en la población estudiada. Se realiza análisis descriptivo, calculando para las variables cuantitativas la media, desviación típica, moda y rango y las frecuencias para las variables cualitativas expresándolas en porcentajes. Se utiliza el paquete informático SPSS
Resultados
Los principales factores de riesgo aparecidos fueron la anemia puerperal en 237 mujeres (67,5%), la edad materna mayor de 35 años en 107 mujeres (30,5%) y la obesidad en 85 (24,2%) quedan recogidos en la tabla 3. De las 351 mujeres estudiadas, sólo 28 (8%) presentaban como único factor de riesgo conocido de ETE la cesárea electiva. 107 mujeres (30,5%) tenían un factor de riesgo más aparte de la cesárea y 216 (61,5%) presentaban ≥ 2 factores. La media de factores de riesgo tromboembólico presentados por las mujeres que componen el estudio ha sido de 2,17 ± 1,45, con un rango de 0 a 8 Basándonos exclusivamente en los factores de riesgo conocidos y siguiendo las recomendaciones del RCOG, sólo en 28 mujeres se hubiera utilizado innecesariamente la HBPM al no tener factores de riesgo asociados, sólo la cesárea electiva. 107 mujeres presentaban un factor de riesgo añadido, siguiendo las recomendaciones de SOGC, no habrían necesitado utilización de HBPM; sin embargo, 15 mujeres presentaban un factor de riesgo grave que recomiendan tromboprofilaxis, por lo que sólo 92 mujeres no la habrían necesitado.
Conclusiones
1.- La mayoría de mujeres a las que se les realiza cesárea electiva presentan otros factores de riesgo tromboembólico. 2.- La utilización de Heparina de Bajo Peso Molecular consideramos que es una práctica beneficiosa como tromboprofilaxis tras la realización de cesárea electiva.
Bibliografía
1.- SOGC.J Obs Gynaecol Can. Guideline Nº308. 2014 2.- RCOG. Green-top Guideline Nº 37a. 2015

Autores de la comunicación

María Isabel Lorite Vilchez
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario San Cecilio (chug). Granada

Inmaculada Cardona Benavides
Graduada En Medicina. Granada.

Sarah María Domingo Piñar
Médico En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario San Cecilio (chug). Granada.

Milagros Cruz Martínez
Médico En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario San Cecilio (chug). Granada.

Póster