Hidrops fetal de etiología desconocida. caso clínico

Objetivos
Presentar un caso clínico de hidrops fetal en nuestro hospital y realizar una revisión de las posibles etiologías y manejo, así como pronóstico.
Metodología
Descripción de un caso clínico: Gestante de 28 semanas que consulta en urgencias por percibir contracciones. Controles ecográficos en semanas 12 y 20 normales. Screening combinado de cromosomopatías en primer trimestre bajo riesgo. Rh negativo con profilaxis anti-D administrada. En ecografía se observa feto con derrame pleural bilateral severo, pulmones hipoplásicos, ascitis moderada y edema subcutáneo generalizado, además de polihidramnios severo. Se solicita a la paciente estudio TORCH y anticuerpos irregulares y se realiza amniocentesis para estudio de cariotipo y array, así como para estudio de infecciones PCR-DNA. La paciente solicita interrupción legal del embarazo, previo comité ético. Antes de la resolución del mismo inicia parto espontáneamente finalizando con el nacimiento de un recién nacido mujer con apgar 1-0 que fallece a los escasos minutos de vida.
Resultados
El resultado del estudio TORCH de la paciente, la detección de anticuerpos antirregulares y el estudio de infecciones en líquido amniótico fueron negativos. El cariotipo y estudio array resultaron normales. Necropsia fetal: derrame pleural severo, hipoplasia pulmonar y edema generalizado en tejido celular subcutáneo, no se evidenciaron las glándulas suprarrenales.
Conclusiones
El hidrops consiste en la acumulación anormal de líquido en los tejidos blandos y cavidades serosas fetales. Se clasifica en inmune cuando se detectan anticuerpos maternos contra los hematíes fetales o no inmune, causado por un grupo heterogéneo de patologías cardiovasculares, gastrointestinales, pulmonares, cromosómicas, hematológicas, infecciosas o idiopáticas. Su frecuencia varía entre 1/1500 y 1/3500 embarazos, su pronóstico es malo con una mortalidad perinatal entre el 50 y el 98% según la etiología. El tratamiento es muchas veces imposible, sin embargo es importante llegar a un diagnóstico para ofrecer consejo prenatal de cara a futuras gestaciones, aún así, uno de cada cuatro casos queda sin diagnostico etiológico.
Bibliografía
1. Bellini C, Hennekam RC. Non-immune hydrops fetalis: a short review of etiology and pathophysiology. Am J Med Genet A 2012; 158A:597. 2. Graves GR, Baskett TF. Nonimmune hydrops fetalis: antenatal diagnosis and management. Am J Obstet Gynecol 1984; 148:563.

Autores de la comunicación

Sandra Medina Ruíz
Médico Residente de 2º año de Ginecología y Obstetricia Hospital de la Línea de la Concepción. Cádiz.

Patricia Boza Novo
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital de la Línea de la Concepción. Cádiz.

María de los Ángeles Ruiz Alfonso
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital de la Línea de la Concepción. Cádiz.

María del Carmen Escámez León
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital de la Línea de la Concepción. Cádiz.

Póster