Tumor sincrónico ginecológico

Objetivos
Exponer el caso de una mujer diagnosticada de dos tumores malignos ginecológicos independientes y sincrónicos, de endometrio y ovario de alto grado.
Metodología
Presentamos el caso de una mujer de 46 años de edad con historia de metrorragias abundantes. Se le realizó un legrado uterino fraccionado cuya muestra fue compatible con adenocarcinoma de endometrio seroso papilar de alto grado. En la consulta de Ginecología Oncológica, se complementó el estudio con una ecografía transvaginal donde se observó en el área anexial derecha una formación multifolicular, de predominio quístico que, en su conjunto, medía unos 4.5 cm, sin evidenciarse focos sólidos internos ni papilas, alrededor del cual se visualizó una escasa cantidad de líquido libre en pelvis.
Resultados
Con el diagnóstico de adenocarcinoma de endometrio seroso papilar de alto grado, el equipo de Ginecología Oncológica consideró como tratamiento la cirugía de estadiaje, que consistió en una exploración minuciosa de la cavidad abdominopélvica con lavado peritoneal e histerectomía total con doble anexectomía, omentectomía, linfadenectomía pélvica y aortocava, vía laparoscópica. El análisis histológico de la pieza quirúrgica evidenció la presencia de un adenocarcinoma de alto grado seroso papilar de endometrio, con invasión superficial del miometrio (menor del 50%); mientras que el estudio del anexo derecho objetivó la existencia de un adenocarcinoma de alto grado mixto de células claras y seroso de ovario (con predominio de este último), que no alcanzaba la cápsula ovárica. Tras el mismo, la paciente presentó una respuesta positiva al tratamiento, con un seguimiento posterior normal.
Conclusiones
Cuando se objetiva la existencia de dos o más tumores en pacientes jóvenes, hay que diferenciar con cautela el origen de los mismos (metástasis o tumores primarios), ya que puede afectar de forma directa al tratamiento y al pronóstico de la paciente. La evidencia científica no aclara la fisiopatología de dichos tumores, por lo que la posibilidad de que su origen real sea una metástasis o “pseudometástasis”, es un tema controvertido actualmente.
Bibliografía
Matsuo K, Machida H, Frimer M, Marcus JZ, Pejovic T, Roman LD, Wright JD. Prognosis of women with stage I endometrioid endometrial cancer and synchronous stage I endometrioid ovarian cancer. Gynecol Oncol. 2017;147(3):558-564.

Autores de la comunicación

Manuel Pantoja Garrido
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Zoraida Frías Sánchez
Hospital General Santa María del Puerto. Cádiz.

Sara Rojo Novo
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Alfredo Polo Velasco
Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Póster