Objetivos
Observar las diferencias entre la técnica de insuflación con aguja de Veress en punto de Palmer a presiones elevadas, respecto a la tradicional punción umbilical a presiones normales.
Metodología
Estudio observacional descriptivo transversal multicéntrico realizado entre 2014-18 en el Hospital general St Mª del Puerto y el HUV Macarena. Se registraron 300 cirugías laparoscópicas ginecológicas que cumplían los criterios de inclusión, divididas en dos grupos: el 1 con 150 cirugías en las que se utilizó la insuflación con aguja de Veress en punto de Palmer hasta presiones de 20-25 mmHg y otras 150 en el 2, en las que se realizó a nivel umbilical hasta presiones de 12-14 mmHg. En ambos casos, una vez obtenida la presión adecuada para cada grupo, se realizó el acceso a cavidad abdominal mediante un trócar de 11mm para la óptica a nivel umbilical/supraumbilical.
Resultados
La duración de las maniobras de acceso fue de 185.03 segundos en el grupo 1 y de 177.37 segundos en el 2, y el número medio de intentos de acceso fue de 1.16 y 1.2, respectivamente. En el grupo 1 sólo fue necesario cambiar de localización o técnica de entrada en 3 ocasiones, no requiriéndose la conversión a laparotomía en ningún caso, mientras que en el grupo 2 se necesitó cambiar en 4 ocasiones y reconvertir en 3. Por último, el porcentaje de complicaciones o efectos adversos fue del 5.3% y 6.6%, respectivamente, no objetivándose complicaciones mayores en el grupo 1, sin embargo, si se registró una lesión vascular en la vena iliaca en el grupo 2. Estas diferencias no se mostraron estadísticamente significativas.
Conclusiones
Tanto la punción en el punto de Palmer como el acceso tras insuflación hasta presiones de 20-25 mmHg, son medidas útiles y seguras para la prevención de complicaciones mayores asociadas a las maniobras de entrada en cirugía laparoscópica ginecológica.
Bibliografía
Vilos G, Vilos A, Abu-Rafea B, Hollett-Caines J, Nikkhah-Abyaneh Z, Edris F. Three simple steps during closed laparoscopic entry may minimize major injuries. Surgical Endoscopy. 2008; 23(4):758-764.
Manuel Pantoja Garrido
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
Zoraida Frías Sánchez
Hospital General Santa María del Puerto. Cádiz.
Sara Rojo Novo
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
Francisco Javier Pantoja Rosso
Hospital General Santa María del Puerto. Cádiz.