Objetivos
Paciente de 39 años, sin antecedentes médicos de interés e historia de un aborto precoz previo, sin otras gestaciones. Gestación gemelar monocorial biamniótica de obtención natural. Inicia controles de gestación con bajo riesgo.
Metodología
El embarazo presenta curso normal hasta semana 20, donde en ecografía de control se aprecia oligoamnios con feto “stuck ” con actividad cardíaca negativa y polihidramnios asociado en segundo feto, que persiste vivo. Las biometrías son discordantes y el patrón doppler del gemelo superviviente se aprecia normal. Se plantea posibilidad de tratamiento con fetoscopia, pero se desestima al presentar la paciente un acortamiento cervical con embudización. Se mantiene en observación y reposo.
Resultados
En semana 22 comienza con dinámica espontánea, produciendo expulsión de primer feto, posteriormente se objetiva dilatación de 5 cm y bolsa de segundo gemelo a tensión, por lo que se acuerda conducción de parto con oxitocina, produciéndose la expulsión de segundo feto sin incidencias.
Nacen dos varones de 160 y 540 gr respectivamente, ambos con actividad cardíaca negativa.
Conclusiones
La gemelaridad monocorial se presenta en el 75% de los monocigóticos, y 1 de cada 2 embarazos monocoriales sufrirá alguna complicación. Dichas complicaciones no son excluyentes, pudiéndose presentar un cir selectivo asociado a una transfusión feto fetal como es nuestro caso. Durante el control de la gestación monocorial, que debe ser cada 2 semanas, deben tenerse en cuenta estas complicaciones y realizar mediciones biométricas y de flujos para descartarlas.
Bibliografía
-