Vasa previa con regresión espontánea

Objetivos
Paciente de 43 años con antecedente de 7 abortos previos y un parto eutócico con embarazo normal. Hepatitis C pasada. Gestación conseguida por FIV con embriodonación (32 años edad donante). En tratamiento con Enoxaparina, Acido Acetilsalicilico y progesterona.
Metodología
El control de la gestación se inicia en semana 9, donde ya se evidencia un despegamiento retrocorial de tamaño moderado. En semana 13 se realiza screening con resultado normal, placenta impresiona normoinserta. En semana 18 se objetiva placenta bipartita en caras anterior y posterior, con vasos placentarios discurriendo superiormente al orificio cervical interno, comprobándose dicho hallazgo por via transvaginal. Durante la gestación, en torno a la semana 23, la paciente precisa ingreso en UCI por taquicardia supraventricular mal tolerada, necesitando de cardioversión farmacológica.
Resultados
Durante el seguimiento de la gestación, se reevalúa progresivamente la inserción placentaria observándose retirada de la vasa previa, con fusión placentaria en canto derecho uterino e inserción de cordón centralmente en porción anterior placentaria. Se comprueba mediante ecografía transvaginal la ausencia de vasos en orificio cervical interno.
Conclusiones
La vasa previa es una complicación de la gestación que se ve aumentada en los casos de técnicas de reproducción asistida. Los principales diagnosticos diferenciales son con el seno marginal, despegamiento corioamniótico y el desprendimiento placentario marginal. Se da un caso cada 5000 gestaciones, aumentado a 1 en 202 en caso de FIV, como es nuestro caso. El diagnostico debe comprobarse con el uso de ecografía transvaginal y doppler, y la gestación debe finalizarse mediante cesárea en todos los casos.
Bibliografía
-

Autores de la comunicación

Marta Ruth Meca Casbas
FEA. Hospital de Poniente. Almería.

Carlos Corrales Sánchez
FEA. Hospital Regional Universitario. Málaga.

Póster