Objetivos
La malformación adenomatoidea quística (MAQ) es el hallazgo de masa pulmonar mas frecuente. Se presenta en 1/3000 embarazos, pero menos del 10% requieren tratamiento.
Presentamos caso clínico de gestante de 20 semanas remitida a nuestro centro por sospecha de patología pulmonar.
Metodología
Primigesta 31 años de edad, gestación de curso normal hasta el momento de la exploración.
En nuestra exploración se objetiva pulmón izquierdo aumentado de tamaño a expensas de formaciones quísticas de tamaño variable (la mayor de 13x11 mms), de aspecto ecogénico, sin visualizarse vaso nutricio. Se visualiza así mismo un desplazamiento del corazón. No signos de hydrops fetal. Se informa a la paciente de hallazgos compatibles con MAQ microquística y posibilidades terapeuticas. La paciente desea actitud expectante.
En la semana 22 se siguen visualizando imágenes quisticas, la mayor de 13x10 mms, en controles posteriores la imagen ecográfica permanece estable.
Resultados
En la ecografía de las 29 semanas, se visualiza una sola imagen quística de 11x4 mms con eje cardiaco dentro de la normalidad, sin signos de hydrops.
Conclusiones
El pronóstico de la MAQ en general es muy bueno, la evolución mas habitual es un discreto crecimiento hasta las 15 semanas. A partir de ese momento, en mas del 90% el tamaño se estabiliza e incluso desaparece como en el caso presentado, cuyo estudio al recién nacido descarta patología pulmonar en el momento del nacimiento.
En raros casos, la masa produce desplazamiento del mediastino produciendo un trastorno del retorno venoso e hydrops.
Las terapias fetales en la actualidad se basan en administración materna de corticoides ó la descompresión de la masa con la colocación de un shunt. En nuestro caso la paciente decidió no realizar ningún tratamiento y la MAQ dismunuyó de tamaño hasta desaparecer a la hora del nacimiento.
Bibliografía
-