Dolor abdominal agudo tras cirugía oncológica laparoscópica

Objetivos
Destacar la importancia del seguimiento del dolor en el postoperatorio, su control mediante analgesia y su diagnóstico diferencial, con posibilidades diagnósticas no tan comunes como el caso que nos ocupa.
Metodología
Exposición y descripción de caso clínico poco frecuente en nuestra práctica. Búsqueda bibliográfica de complicaciones postoperatorias.
Resultados
Paciente de 26 años en estudio por masa ovárica derecha con marcadores tumorales elevados (CA 125 262.70). Ingresa en nuestro servicio para realización de cirugía de estadificación de Ca ovario con histerectomía total + anexectomía + linfadenectomía pélvica y paraórtica. Al 6º día postoperatorio, la paciente comienza con clínica de vómitos, sensación febril y dolor a nivel de FID que no respeta el sueño. Se realiza TAC con los hallazgos: en la región suprapúbica ligeramente lateralizado hacia la izquierda se objetiva estructura de 26x20mm, hipodensa, sin realce de los márgenes, que impresiona de seroma. Inmediatamente adyacente a los vasos ilíacos externos derechos y músculo psoas ilíaco derecho se identifica una imagen de morfología alargada (14x61x49), hipodensa con realce y burbujas aéreas en su interior (probable absceso). Dada la persistencia de la clínica de la paciente se indica a las 24h laparoscopia exploradora, objetivándose coágulo bien organizado a nivel de cúpula, se desbrida y aspira. Apéndice cecal con signos inflamatorios aprisionado en fosita obturatriz y entre los vasos ilíacos, en la zona donde se describía el absceso en las pruebas complementarias. La apendicectomía es realizada por Cirugía. Tras la reintervención, la paciente presenta mejoría notable, dada de alta en buen estado general. Actualmente, en tratamiento quimioterápico por Ca. seroso ovario derecho IIIC (linfadenectomía pélvica y paraaórtica positivas a malignifidad).
Conclusiones
La incidencia del dolor postoperatorio es elevada, del 46-53%, normalmente relacionado este dolor a la intervención realizada. Si este dolor no mejora o cambia en sus características debemos tener en cuenta otras posibilidades diagnósticas tales como hematoma, absceso, perforación intestinal, íleo paralítico, apendicitis,…
Bibliografía
1. Prevalencia del dolor postoperatorio. Alteraciones fisiopatológicas y sus repercusionesJ. Martínez-Vázquez de Castro y L. M. To rres. Rev. Soc. Esp. Dolor 7: 465-476, 2000 2. Complicaciones del dolor postoperatorio F. Muñoz-Blanco, J. Salmerón, J. Santiago y C. Marcote Rev. Soc. Esp. Dolor 8: 194-211, 2001

Autores de la comunicación

María Escribano Cobalea
Médico Residente de Obstetricia y Ginecología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Ana Sillero Castillo
Médico Residente de Obstetricia y Ginecología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

José Antonio Rojas Luna
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Póster