Objetivos
Exposición de caso clínico poco frecuente en la práctica clínica.
Metodología
Revisión bibliográfica en PubMed y otras referencias de casos clínicos similares.
Resultados
Paciente de 78 años con antecedentes de colecistectomía por carcinoma de vesícula, DMID e isquemia crónica MMII, en tratamiento con AAS y clopidogrel. Acude a urgencias por dolor periumbilical irradiado en cinturón y estreñimiento de días de evolución.
Pruebas complementarias:
- Leucocitosis 26.830, neutrofilia 94%. Plaquetas 502.000. PCR 395.3 mg/L.
- TAC: Útero muy distendido con nivel hidroaéreo en su interior, que muestra una pérdida de la definición de la pared uterina a nivel del fundus, escasas burbujas de gas y tumefacción de la grasa adyacente: hallazgos sugestivos de perforación. Presencia de asa intestinal en íntimo contacto con el fundus uterino por lo que no podemos descartar la existencia de fístula entero-uterina (Imágenes).
Se indica laparotomía exploradora conjunta con Cirugía por la sospecha de cáncer de endometrio invasor de serosa; con los siguientes hallazgos: útero perforado, abscesificado y abierto desde su cara anterior hasta fondo y cara posterior, asas intestinales adheridas y cubriendo dicha perforación. Se realiza histerectomía total + doble anexectomía + corrección de hernia umbilical (Imágenes).
Análisis anatomopatológico: Abundantes áreas de abscesificación y material fibrinonecrótico secundario a perforación. Ovarios con cuerpos albicans. Trompas normales. Endometrio atrófico.
Alta al 18º postoperatorio debido a infección MARSA de herida quirúrgica que precisó antibioterapia de amplio espectro. Reingresa a los 2 días por cuadro pseudobstructivo probablemente secundario a la cirugía. Al 6º día, comienza con clínica neurólogica, produciéndose éxitus con causa inmediata más probable: ictus.
Conclusiones
Dada la ausencia de antecedentes quirúrgicos de la paciente y otros hallazgos de pruebas complementarias, la causa de la perforación uterina de este caso clínico fuese probablemente un piometra previo. El piometra ocurre generalmente en mujeres postmenopáusicas debido a estenosis cervical por atrofia. El tratamiento de elección es su drenaje; sin embargo, en los casos de necrosis uterina con perforación, la histerectomía está indicada.
Bibliografía
1. Abdomen agudo debido a perforación uterina espontánea asociada a piometra. Carlos Manuel Ortiz-Mendoza* Cir Ciruj 2006;74:133-135
2. Piometra senil benigno: comunicación de un caso. José María Togo, María de la Merced Ayala Castellanos, Rodrigo López Sandoval*. Ginecol Obstet Mex 2008;76(4):224-7
María Escribano Cobalea
Médico Residente de Obstetricia y Ginecología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.
María Soledad Peña Salas
Médico Residente de 3er año de Obstetricia y Ginecología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.
José Antonio Rojas Luna
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.