Impacto calidad de vida en endometriosis profunda tras tratamiento quirúrgico

Objetivos
Evaluar los cambios en la calidad de vida de mujeres con endometriosis infiltrante profunda mediante cuestionario EHP-30, antes y después de la cirugía en base al grado de dificultad quirúrgica establecidos por AAGL (American Association of Gynecologic Laparoscopists).
Material y métodos
Se realizó un estudio analítico-descriptivo observacional prospectivo entre Noviembre de 2015 y Agosto de 2018, en el que 58 pacientes con endometriosis infiltrante profunda, fueron evaluadas según características epidemiológicas sometiéndose a valoración de su calidad de vida antes y después del tratamiento quirúrgico mediante la aplicación de cuestionarios específicos para endometriosis (EHP-30). Estos datos se obtuvieron de base de datos tras la recogida de los mismos en consulta, basándonos en la clasificación de la AAGL para valorar la gravedad de la enfermedad desde el punto de vista quirúrgico. En 2007, AAGL inició un proyecto para desarrollar un sistema de tabulación de la endometriosis, que podría utilizarse para documentar la morfología de la endometriosis vista en la cirugía con la intención de crear a partir de ella, una clasificación de utilidad clínica. Este nuevo sistema de tabulación clasifica las dificultades quirúrgicas en cuatro niveles: Nivel 1: Escisión o resección superficial de implantes y adherencias avasculares delgadas simples. Nivel 2: Decapsulación de endometriomas ováricos; apendicectomía; endometriosis profunda que no implique vagina, la vejiga, intestino, o el uréter; adherencias densas que no impliquen el intestino o el uréter. Nivel 3: Adherencias firmes que involucran el intestino y / o el uréter; cirugía de la vejiga que requiere sutura; ureterolisis; cirugía intestinal sin resección. Nivel 4: Resección intestinal con anastomosis termino terminal, reimplantación o anastomosis ureteral. Para la evaluación del impacto de calidad de vida de las pacientes se aplicó EHP-30: Es un autoinforme de autoestima de calidad de vida relacionado con la salud, utilizado para medir la amplia gama de efectos que la endometriosis puede tener en la vida de las mujeres. Éste es el único específico diseñado desde la perspectiva del paciente para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud en la endometriosis. EHP está disponible en varios formatos para satisfacer los requisitos de estudio de los usuarios, en nuestro caso usamos el instrumento central de forma larga. Los instrumentos principales tienen cinco puntajes de escala que abarcan: dolor, control e impotencia, bienestar emocional, apoyo social y autoimagen. El propósito del EHP es indicar el grado de mala salud autoinformado en cada dominio medido. Por lo tanto, cada escala está estandarizada en una escala de 0 a 100, donde 0 indica el mejor estado de salud hasta el 100 peor estado de salud. Los puntajes de escala para cada escala se calculan a partir del total de puntajes brutos de cada ítem en la escala dividido por el puntaje máximo posible máximo de todos los ítems en la escala, multiplicado por 100.
Resultados
La edad promedio de los pacientes fue de 42.13 años (26-55 años); 100% de pacientes eran sintomáticas; los síntomas más frecuentes fueron: Infertilidad (24.14%), dolor pélvico crónico (70.69%), dismenorrea (70.69%), dispareunia (55.17%), disquecia (36.20%), hipermenorrea (51.72%). La 6.54 años y el porcentaje de tratamientos realizados previos a la cirugía fue de 86.2 %, correspondiendo 64 % a tratamientos médicos y 36% a tratamientos quirúrgicos previos. El tipo de endometriosis postquirúrgica fue, según AAGL: Nivel 1. 0 (0%), nivel 2. 2(3.45%), nivel 3. 54 (93.10%) y nivel 4. 2 (3.45%) Los resultados de EHP-30 en sus cinco aspectos son antes y después de cirugía, medidos en escala de valor numérico: - Dolor: 72.12 antes de la cirugía, 19.54 después de la cirugía. Diferencia de 52.58 - Control e impotencia: 86.11 antes de la cirugía, 28.05 después de la cirugía. Diferencia de 58.06 - Bienestar emocional: 62.78 antes de la cirugía, 28.61 después de la cirugía. Diferencia de 34.17 - Apoyo social: 65 antes de la cirugía, 24.58 después de la cirugía. Diferencia de 40.42 - Autoimagen: 65.56 antes de la cirugía, 18.33 después de la cirugía. Diferencia de 47.23
Conclusiones y comentarios
Al tratarse de un estudio observacional prospectivo existe una pérdida poblacional por la conclusión seis meses postquirúrgicos. Las analizadas, exhibieron una mejoría en los parámetros de calidad de vida tras la cirugía, observándose diferencias significativas en las puntuaciones a los diferentes factores del cuestionario (p < 0.01), siendo mayores los valores dados en la encuesta prequirúrgica que en la postquirúrgica para todas las variables. No obstante las pacientes han de ser bien seleccionadas para realizar este tipo de cirugía radical ya que esta claro que la radicalidad es directamente proporcional a la mejoría de los síntomas clínicos.
Bibliografía (máximo 20 citas)
1.Georgina Jones et al. Evaluating the responsiveness of the endometriosis health profile questionnaire:The EHP-30Evaluating the responsiveness of the endometriosis health profile questionnaire:The EHP-30. Quality of Life Research13: 705–713, 2004.Kluwer Academic Publishers. Printed in the Netherlands 2. Martin Hirsch, BM Variation in outcome reporting in endometriosis trials: a systematic review. behalf of the International Collaboration to Harmonize Outcomes and Measures for Endometriosis. 3.Female Sexual Function in Women with Suspected Deep Infiltrating Endometriosis Ryane Vieira Lima An et al.Hospital do Servidor Público Estadual, São Paulo, SP, Brazil Rev Bras Ginecol Obstet 2018;40:115–120 4.Documento de la SEGO. Endometriosis 2014. A. Hernandez Gutierrez.

Autores de la comunicación

Carmen Forero Díaz
Médico adjunto. Ginecología y Obstetricia. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Marta Yera Gilabert
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Elga López González
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Cinta Vidal Mazo
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Póster