Objetivos
El binomio cáncer-gestación tiene una incidencia de 0,02-0,1%, encontrándose el cáncer de ovario en tercer lugar entre las neoplasias ginecológicas, siendo los disgerminomas los tumores más frecuentes.
Metodología
Gestante de 8 semanas gestacionales que consulta por metrorragia y dolor en hipocondrio. No antecedentes personales de interés. Fórmula obstétrica G2P1A1. A la exploración se objetiva:
o Sangrado como regla procedente de cavidad.
o Ecografía : Embrión con CRL 9 mm con actividad cardiaca positiva. Ovario izquierdo normal. Ovario derecho: tumoración quística de 74x60x78mm. Bien delimitado, anecoico, con formaciones sólidas, endofíticas , vascularizadas de 35mm. No líquido libre.
Ante estos hallazgos se emite el juicio clínico de tumoración en ovario derecho de alto riesgo. La paciente solicita interrupción legal embarazo.
o TAC: Hallazgo altamente sugestivos de neoplasia ovárica derecha. En caso de confirmarse estadiaje: T1a-T2cN0M0 ( FIGO IA vs IIC-Ligera ascitis sin claros implantes)
o Ca125: 370 UI/Ml
o Ca 19.9: 54.82 UI/Ml
o Citología: Negativa para lesiones intraepiteliales
Se decide tratamiento quirúrgico y en función de resultados diferidos, se decidirá cirugía de estadificación.
- Anatomía patológica intraoperatorio: Carcinoma seroso ovárico G1. Ausencia de invasión vasculolinfática.
Se decide completar cirugía. Anatomía patológica definitiva: Estadio IIIC. Se decide tratamiento quimioterápico QT adyuvante.
Resultados
En estadios avanzados está indicada cirugía citorreductora y quimioterapia adyuvante, contraindicada en el primer trimestre de gestación, por desarrollo fetal anómalo.
Antes de la semana 22 de gestación y con deseo genésico completada , sería lógico ofertar la ILE para realizar la cirugía completa de estadificación y su tratamiento. En pacientes diagnosticadas en el III trimestre, se opta por control analítico, clínico y ecográfico hasta acelerar madurez fetal y completar tratamiento quirúrgico.
En aquellas con estadios no iniciales, sería posible la asociación de quimioterapia durante la gestación.
Conclusiones
El cáncer de ovario en la gestante, supone un desafío multidisciplinar, requiriendo una valoración individual y consensuada con la paciente ya que será necesaria la toma de decisiones en función de la amenorrea al diagnóstico, deseo genésico de la paciente, histología, grado, y estadio del tumor.
Bibliografía
1.E. Álvarez, M. Vilouta, D. Gómez-Sánchez, J. Liceras, J.L. Doval, Cáncer de ovario y gestación
2.Grimes,R.A. Bartholomew,E.D. Colvin Ovarian cyst complicating pregnancy Am J Obstet Gynecol, 68 (1954), pp. 594-605
Carmen Forero Díaz
Médico adjunto. Ginecología y Obstetricia. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.
Nerea Rodríguez González
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Virgen de la Victoria. Sevilla.
Cinta Vázquez Valeo
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.
Elga López González
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.