Enfermedades hematologicas durante embarazo

Objetivos
La enfermedad hematológica más frecuente en la gestación es la anemia; la anemia ferropénica es la más común por incremento de demanda de hierro. La PTI, es una entidad infrecuente caracterizada por la destrucción elevada de plaquetas debido a la presencia de Ac IgG en la membrana plaquetaria.La importancia radica en la afectación fetal por paso de Ac maternos a través de la placenta,pudiendo ocasionar hasta en 3% hemorragia intracraneal El cáncer aparece en 1/1000 gestaciones;los diagnosticados con más frecuencia son mama y cervíx,seguidos melanoma,leucemia y linfoma. Leucemia aguda,Enfermedad Hodgkin y Linfoma no Hodgkin son las neoplasias hematológicas más diagnosticadas en la gestación.Los Linfomas más prevalentes son Linfoma Linfoblástico,Linfoma de Burkitt y Linfoma Células Grandes.El LL y LB tienen evolución particularmente agresiva en embarazadas.De las leucemias crónicas, es la Leucemia Mieloide Crónica la que prevalece. Se estima que las leucemias se diagnostican en 1/100.000 embarazos,sin considerarse un impacto negativo sobre la evolución de la enfermedad. La asociación Leucemia Mieloide Agua y embarazo tiene una incidencia <1%.La Leucemia Promielocítica Aguda(LPA) representa 15% de LMA en embarazo.El tratamiento individualizado y multidisciplinar no deberá retrasarse. Presentamos el caso de una gestante diagnosticada de Leucemia Promielocítica Aguda.
Metodología
Gestante de 27 semanas remitida a Hematología tras descubrir pancitopenia de origen desconocido en un hallazgo casual en hemograma. En Servicio Hematología de HJRJ se realiza el diagnóstico de LPA t(15,17).Se decide maduración pulmonar e inicio con ATRA. Consecuencia del tratamiento surgen complicaciones diversas como CID y sepsis por S.Aureus, por lo que se suspende tratamiento tras 22dias.
Resultados
Tras control analítico a las 31 semanas se consensua finalización de gestación mediante cesárea electiva por no remisión de enfermedad. Tras 21 días con ATRA se confirma por biopsia medular remisión completa según protocolo Phenema 2012. Actualmente madre e hijo continúan estables en seguimiento por Hematología.
Conclusiones
A medida que la mujer retrasa su gestación,la incidencia de enfermedades y complicaciones aumenta.De cara a posibles diagnósticos deben tenerse en cuenta los cambios hematológicos producidos en el embarazo.Existen enfermedades malignas potencialmente curables en el embarazo,aunque los efectos teratogénicos y el riesgo de infecciones nos limitan su tratamiento.
Bibliografía
Domarus A,Farreas P.MedicinaInterna.Ed17.Barcelona.ELSEVIER2012 Chacon R;Sanchez JC.Revista MEDICINA.Buenos Aires.55;Neoplasias Hematológicas y embarazo

Autores de la comunicación

Ana Sillero Castillo
Médico Residente de Obstetricia y Ginecología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

María José Coronel Villarán
Médico adjunta. Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

María Escribano Cobalea
Médico Residente de Obstetricia y Ginecología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Póster