Objetivos
Evaluar los distintos instrumentos usados en el parto vaginal así como las distintas variables que influyen en la evolución del parto para el uso del instrumental.
Metodología
Se ha realizado el análisis descriptivo de los distintos partos finalizados mediante instrumental del área hospitalaria de la provincia de Huelva durante los años 2016 y 2017.
Resultados
En los dos años analizados, se han atendido en nuestro hospital un total de 7086 partos, de los cuales 58% finalizaron de forma eutócica, 25% mediante cesárea, y 16% finalizaron mediante instrumental, de los cuales 78% fueron mediante ventosa, 20% fueron mediante fórceps y 1% mediante espátula.
En nuestro hospital se observó que la edad media de las mujeres con parto instrumental fue de 31 años. La edad gestacional media al parto fue de 39 semanas. El 69% eran primigestas, el 27% eran secundigestas, el 4% eran multíparas. El 5% presentaban malos antecedentes obstétricos, 1% gestantes presentaron un mal control gestacional. 17% de estas gestantes presentaron patología materna en el curso de la gestación, entre las que encontramos: 45% diabetes gestacional, 21% enfermedad hipertensiva, 7% trombofilias, 6% enfermedades nefrológicas, 6% enfermedades digestivas, entre otras. El 14% habían tenido alguna cesárea en alguna gestación anterior. El 21.76% ingresaron para inducción electiva, 30% por rotura prematura de membranas, 38% por pródromos, 11% por trabajo de parto.
Si atendemos a la medicación utilizada en la maduración, en el 10% se administró dinoprostona, al 25% misoprostol, en 55.51% de las mujeres se llevó a cabo una inducción mixta del parto y a 10% se les indujo solo con oxitocina. Respecto a la analgesia en el parto, 80% eligieron la anestesia epidural, al 6% se les infiltró anestesia de forma local
Conclusiones
En la bibliografía, los partos vaginales instrumentados representan alrededor del 15-20% del total de partos vaginales.En las últimas dos décadas se ha producido un aumento de la tasa de cesáreas y disminución del parto instrumental. Así como en los últimos años se ha producido un descenso en el uso del fórceps a favor de la ventosa, como se objetiva en nuestros datos.
Bibliografía
Protocolo SEGO
María Patricia Barbero Durán
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.
Marta Yera Gilabert
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.
Carmen Cabanillas Apolo
Médico Residente de Obstetricia y Ginecología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.
Antonio Ruano García
Jefe de Servicio. Obstetricia y Ginecología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.