Objetivos
La enfermedad inflamatoria pélvica (EPI) moderada/grave (grados II, II IV) se define como aquella infección del tracto genital femenino superior, que cumple criterios clínicos, analíticos o ecográficos que precisan antibioterapia intravenosa para su control, quedando la indicación de la cirugía reservada a casos refractarios al tratamiento.
Material y métodos
Se estudia de forma retrospectiva una serie de casos de 41 pacientes diagnosticadas de EPI moderada grave que requieren ingreso en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez entre 2015 y 2018 y así la necesidad de intervención quirúrgica para su control, comparándolo con los hallazgos descritos en la literatura científica.
Resultados
De forma similar a los resultados publicados, la respuesta al tratamiento antibiótico es mayoritaria, precisando cirugía urgente en un 36,5 % de los casos (Endometriosis tipo IV). En estos, la vía elegida es el abordaje laparoscópico con drenaje de abscesos, salpinguectomía y lavados de cavidad en la mayoría de los casos. La etiología microbiana es distinta a Chlamydia Trachomatis o Neisseria gonorrhae en el 90%. Se observa una incidencia superior en mujeres mayores de 40 años (16% de los casos), y una asociación de EPI grave a dispositivos intrauterinos del 24%. En un 26% de los casos de EPI tratados con antibioterapia intravenosa fue necesario el reingreso, reapareciendo clínica a pesar de la mejoría ecográfica, interviniéndose el 50% de éstas reingresadas. Se ha visto relación con antecedentes de gestación ectópica en 12% de los casos, con endometriosis en un 10%.
Entre las causas de reconversión o inicio laparotómico, fue dificultades para realizar el neumoperitoneo y la enfermedad con amplia extensión, ocurriendo en el 31% del total de intervenciones.
La evolución postquirúrgica es favorable, no precisando reintervención en ninguno de los casos.
Conclusiones y comentarios
La indicación de la cirugía en la EPI moderada grave en nuestro centro se limita a los casos refractarios al tratamiento antibiótico.
Por su menor comorbilidad, menor tasa de complicaciones quirúrgicas y similares tasas de éxito la vía de abordaje debe ser la laparoscópica, quedando la opción de la reconversión laparotómica reservada a casos específicos.
En los casos en los que se establece una indicación quirúrgica, la evolución post intervención es muy favorable.
Bibliografía (máximo 20 citas)
Documento de consenso de la Enfermedad Inflamatoria Pélvica. SEGO.
OPTA A PREMIO
María Patricia Barbero Durán
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.
Carmen Forero Díaz
Médico adjunto. Ginecología y Obstetricia. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.
Elga López González
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.
Antonio Ruano García
Jefe de Servicio. Obstetricia y Ginecología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.