Objetivos
El parto mediante cesárea es cada vez más frecuente en nuestro medio y uno de los factores fundamentales es el incremento de Cesáreas de repetición.En los casos de realizar una prueba de parto vaginal después de cesárea (PPVDC), el útero tiene un mayor riesgo de rotura uterina (RU),el parto vaginal es seguro tanto para la madre como para el feto. La Cesárea Electiva Programada (CEP) de rutinaria genera un exceso de morbilidad y mortalidad materna y un alto coste.
Metodología
Estudio descriptivo sobre la finalización de la gestación en las pacientes con una CA en un periodo de estudio de 10 años (2007-2017).
Resultados
De un total de 35077 partos evaluados en el periodo de estudio,un 10,2% ( n:3573) eran cesáreas anteriores.La mayoría de las pacientes tenían solo una cesárea anterior (94%) seguidas de un 4,3% con 2 cesáreas anteriores.Los motivos más frecuentes fueron el riesgo de pérdida de bienestar fetal (20%),la no progresión del parto (14,3%),el fracaso de inducción (13.2%), presentación de nalgas (13%)y presencia de una cesárea anterior (6.5%).Inicio del parto un 47.6% inició parto de forma espontánea,30.8% se programó cesárea electiva,13.5% fue inducido y el resto cesárea urgente intraparto (8.4%).Tipo de finalización:40% parto vaginal,35,8% cesárea electiva programa,16,5%cesárea intraparto y 7,7% cesárea electiva urgente.Complicaciones las cesáreas:desgarros de ángulos,extracción fetal dificultosa,rotura vesical. En el parto vaginal:hemorragia postparto,retención placentaria y distocia de hombro.
Conclusiones
Las revisiones bibliográficas actuales señalan que entre el 60-80% de los intentos de PPVDC concluyen en un parto vaginal satisfactorio, incluso en presencia de una indicación recurrente para la cesárea previa. En nuestro país la tasa de éxito del parto por vía vaginal después de una cesárea oscila entre el 72%- 76%, llegando al 87-90% si ha habido un parto vaginal previo.Se sabe que muchas de las mujeres sometidas a una prueba de parto vaginal en una cesárea anterior (PPVDC) podrían dar a luz por vía vaginal. No obstante esta PPVDC no es adecuada en todas las mujeres, por lo que es importante entender los riesgos y beneficios de cada vía antes de decidir la vía del parto en estas circunstancias.
Bibliografía
.
María Soledad Peña Salas
Médico Residente de 3er año de Obstetricia y Ginecología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.
María Gertrudis Gómez Molina
Médico Residente 4º año. Ginecología y Obstetricia. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.
Manuela Lucena Campos
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.
José León Tovar
Médico adjunto. Obstetricia y Ginecología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.