Estudio de la muerte fetal anteparto: ¿llegamos a establecer su etiología?

Objetivos
La muerte fetal anteparto se ha definido clásicamente como el éxitus de un feto de > 22 semanas de gestación (sg) o > 500g. Recientemente, iniciativas internacionales, han utilizado el límite de 20 sg o > 350 g de peso, considerándose: éxitus fetal precoz entre 20-27+6 sg; tardío, entre 28-36+6 sg y a término, si > 37 sg. El objetivo de nuestro estudio era, mediante la aplicación de un protocolo de estudio riguroso, dilucidar la etiología de las muertes fetales anteparto, ya que, según algunas series, permanece desconocida hasta en un 30%.
Metodología
Realizamos un estudio descriptivo incluyendo a todas las mujeres con antecedente de muerte fetal anteparto entre los años 2017 y 2021 en el Hospital de Valme, reclutando a 31 mujeres en total. El protocolo de estudio incluía: anamnesis, ecografía obstétrica, serologías, hemocultivos, test de Kleihauer-Betke, tóxicos en orina, marcadores angiogénicos, estudio de trombofilias, cariotipo fetal, estudio histológico de la placenta y su cultivo microbiológico, necropsia fetal y electroforesis de hemoglobina.
Resultados
De las mujeres incluidas, 13 experimentaron una muerte fetal precoz (41,9%), 9 un éxitus tardío (29%) y 10 un éxitus a término (32,2%). Entre todas las pacientes con feto muerto anteparto, los motivos de consulta fueron: metrorragia (25,8%), disminución de movimientos fetales (19,35%), hidrorrea (9,6%), dolor abdominal (12,9%), elevación de tensión arterial (3,2%), y en el 25,8% de los casos el diagnóstico ecográfico fue incidental. Las causas más frecuentes de éxitus fetal en nuestro estudio fueron: corioamnionitis (48,38%), desprendimiento de placenta (22,58%), síndrome genético o cromosomopatía (9,7%), insuficiencia placentaria (6,45%), nudo verdadero de cordón (3,22%), prolapso de cordón (3,22%) y un 6,45% de causa desconocida.
Conclusiones
Como conclusión, con la implementación de un protocolo riguroso, hemos hallado la causa del éxitus fetal en el 93,55% de los casos. Sería interesante investigar en el futuro si hallar la etiología de la muerte fetal mejora los resultados obstétricos/reproductivos de estas parejas.
Bibliografía
1. Tsakiridis I. Investigation and management of stillbirth: a descriptive review of major guidelines. J Perinat Med. 2022 Feb 21; 2. Sexton JK. Prospective cohort study: Causes of stillbirth in Australia 2013-2018. Aust N Z J Obstet Gynaecol. 2021 Oct;

Autores de la comunicación

Cristina Fernández- Conde De Paz
Residente de 3er año de Obstetricia. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

Alberto Armijo Sánchez
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

Aida Tomaizeh Gómez
Residente de 4º año de Obstetricia. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

Póster