Elevación de tsh en el primer trimestre como factor de riesgo independiente de diabetes mellitus gestacional.

Objetivos
Determinar si en las mujeres con niveles normales de fT4, la TSH constituye un factor de riesgo de diabetes mellitus gestacional (DMG) independientemente del punto de corte aplicado para diagnosticar el hipotiroidismo subclínico. Además, determinar cómo influye la presencia o ausencia de anticuerpos antitiroideos en el riesgo de desarrollar DMG.
Metodología
Se diseñó un estudio de cohortes retrospectivo en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz, España) entre enero de 2014 y enero de 2021. Se realizó un análisis de regresión logística bivariante y multivariante para evaluar la asociación entre niveles de TSH (en el primer trimestre) y la DMG. Se incluyeron mujeres embarazadas cuyo embarazo y parto se desarrolló en este centro, y a quienes la analítica de rutina del primer trimestre se incluyó la detección de hipotiroidismo subclínico. Las pacientes con un diagnóstico previo al embarazo de DM, hipertiroidismo o hipotiroidismo fueron excluidas del estudio.
Resultados
El estudio incluyó 6675 pacientes. Las embarazadas con hipotiroidismo subclínico presentaron un riesgo significativamente mayor de DMG en comparación con las embarazadas eutiroideas (OR = 1,85; IC del 95% = 1,36 - 2,52). Así mismo el estudio mostró que los niveles de TSH aumentan el riesgo de DMG en aquellas embarazadas eutiroideas, los niveles de TSH entre 2,5 y 4,71 mostraron un mayor riesgo de DMG que aquellas cuyos niveles de TSH están entre 0,31 y 2,49 (OR = 1,54; IC 95% = 1,28 - 1,84). Las mujeres embarazadas con anticuerpos tiroideos positivos presentaron casi 2,5 veces más riesgo de desarrollar DMG. Otros factores de riesgo asociados a la DMG en ambos modelos fueron la edad materna, los antecedentes familiares de DM tipo 2, el bajo peso, el sobrepeso, la obesidad y la hipertensión crónica.
Conclusiones
Nuestro estudio encontró que en las mujeres embarazadas con niveles normales de fT4, cuanto mayor sea el nivel de TSH en el primer trimestre, mayor será el riesgo de DMG. Además, las mujeres embarazadas con anticuerpos tiroideos positivos presentaron casi 2,5 veces más riesgo de desarrollar DMG que las que tienen anticuerpos tiroideos negativos.
Bibliografía
Syngelaki A, et al. First-trimester biochemical markers of placentation in screening for gestational diabetes mellitus. Metabolism.

Autores de la comunicación

María Castillo Lara
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz

José Manuel Jiménez Heras
Investigador. Hospital Universitario de Puerto Real. Cádiz

Póster