Shock hemorrÁgico de origen obstÉtrico en el puerperio precoz. caso clÍnico.

Objetivos
Se estima que 1,86% de los nacimientos se complican con hemorragias severas. Identificar las causas más frecuentes de hemorragia en el pureperio precoz resulta fundamental en el control de estas pacientes. En las primeras 24h las causas más frecuentes son atonía uterina y trumatismo cérvico vaginal, pudiendo cursar con anemia aguda, descompensación y hemodinámica shock hemorrágico.
Metodología
Caso clínico de schock hemorrágico de origen obstétrico tras parto de inicio inducido que finaliza en vacuextracción y EMLD por ayuda en expulsivo acontecido en nuestro hospital.
Resultados
Gestante 40 años, 39 sg con AP de DG y FGEG y 2 miomas intramurales 70x50mm y 50mmx45mm. RN peso 4.410g, APGAR 9/10. Se sutura episiotomía y desgarro de cara lateral de vagina objetivado en la revisión. Durante el postparto inmediato presenta episodio de MEG, dolor torácico y disnea. Tras estabilización mediante fluidoterapia y vasopresores se objetivan sangrado activo y descenso de Hb importantes por lo que se traslada a quirófano para exploración de cavidad. Ante la persistencia de sangrado abundante que no se logra detener (precisa hasta 14 CH) y discreta hipotonía uterina se decide histerectomía subtotal con doble salpinguectomía.
Conclusiones
En la hemorragia postparto resulta ineludible un examen visual cérvico vaginal óptimo para evaluar posibles desgarros como causa de hemorragias graves. En ausencia de restos placentarios y con el útero firmemente contraído, la causa de la hemorragia puede residir en un traumatismo del canal del parto: laceraciones del cuello uterino o vagina. Se consideran factores de riesgo un peso fetal mayor de 3.500 gramos; segundo periodo del parto mayor de 120´ y parto instrumental. Estas lesiones se asocian frecuentemente con atonías uterinas, adjudicada inicialmente como la causa del sangrado, comprobando después que una laceración cérvicovaginal no reparada oportunamente o sutura vaginal insuficiente podrían evitar la hemorragia persistente o hematoma pelviano en progresión.
Bibliografía
1. Farag G, Ray S, Ferguson A. Surgical packing as a means of controlling massive haemorrhage. Eur J Obstet Gynecol Repr Biol 2003;109:106-107. 2.Bagga R, Jain V. The impact of postpartum haemorrhage in morbidity and mortality in developing countries. Eur Cl Obstet Gynaecol 2006;2:161-169.

Autores de la comunicación

Rosa María Alcalá García
Residente de 1er año de Ginecología. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

Carmen González Muñoz
Residente de 1er año de Ginecología. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

María de la Cruz Díaz Coca
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

Jesús Carlos Presa Lorite
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

Póster