Objetivos
Dar a conocer el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del carcinoma escamocelular verrucoso de vulva a través de un caso clínico
Metodología
Presentamos el caso de una paciente de 84 años en seguimiento desde hace 5 años por una lesión queratósica, pruriginosa y dolorosa en vulva. Desde el comienzo la lesión ha ido en creciente aumento con mala respuesta a hidratantes vulvares y corticoides tópicos de baja potencia. Actualmente(ver imagen 1), presenta zona de hiperqueratosis que afecta a 2/3 de vulva principalmente en hemivulva derecha y clítoris. Sin afectación de recto o uretra. Sin adenopatías inguinales en la exploración.
Dada la tórpida evolución se toma biopsia con el diagnóstico de: Biopsia no concluyente. Piel con epitelio estratificado papilomatoso sin atipia en la basal ni sobreexpresión de p53 ni ki 67 y con borde en contacto con áreas de atipia que no puede descartar lesión de mayor entidad.
Por ello se decide exéresis de la lesión con márgenes mediante vulvectomía simple.
Resultados
Tras la cirugía (ver imagen 2) la paciente presenta un postoperatorio dentro de la normalidad y sin complicaciones. El diagnóstico definitivo es de CARCINOMA ESCAMOCELULAR SUBTIPO VERRUCOSO.
Este tipo de carcinoma es una variedad de carcinoma escamoso caracterizado por una lenta evolución y por leve atipia citológica, que en ocasiones imitan procesos reactivos. De ahí su rareza y su difícil diagnóstico. Se describe como un tumor bien diferenciado, de crecimiento lento, aspecto verrucoso y que habitualmente no metastatiza en ganglios linfáticos ni a distancia (1). No requiere de radioterapia ni quimioterapia y las recidivas aunque infrecuentes, son locales
Conclusiones
Dado el caso que se presenta, concluimos que es necesaria la exéresis de la lesión completa cuando en la vulva existe una tumoración sospechosa de vulva con diagnóstico de benignidad/dudoso atendiendo a la clínica y evolución y con el fin de realizar un diagnóstico preciso.
Bibliografía
1-D. RubioE. Moratalla;N. Camarasa;A. Santón; M. González-Bernal Carcinoma verrucoso de vulvaClin Invest Gin Obst. 2006;33(6):241-3 2. El texto deberá tener un máximo de 350 palabras. No se dejarán líneas en blanco entre párrafos.