Objetivos
conocer el estado (sintomatología vasomotora, sudoración nocturna,trastornos del sueño, irritabilidad, sequedad vaginal, dispareunia, incontiencia) pre-tratamiento de las pacientes durante la menopausia
estudiar la mejoría post-tratamiento a los 3 meses de haber iniciado Bijuva
Metodología
Se pretende conocer los parámetros definidos dentro de los objetivos en 10 pacientes atendidas en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba tras comenzar el tratamiento diario con estradiol 1mg + progesterona 100mg/24h (Bijuva)
Mediante entrevista presencial/telefónica se realizará el cuestionario que detallamos a continuación al inicio del tratamiento así como a los tres meses del mismo. Se incluyen datos relativos a la historia clínica básica de las pacientes (Anexo 1)
Resultados
La media de edad de las 10 pacientes incluidas fue de 50.18años llevando menopáusicas una media de 30.54 meses. Tenían 1.81 partos por paciente de media.
Comenzamos preguntando el número de sofocos diarios siendo de media 5.63 pasando a 2.18 a los tres meses de iniciar el tratamiento. Igualmente descendió el promedio de sudoraciones nocturnas pasando de 3.18 a 0.9.
Respecto a calidad del sueño de nuestras pacientes donde 1 era mala calidad hasta 5 que era excelente. En este aspecto pasó de una media de 1.9 a 3.72. La irritabilidad subjetivamente percibida por la paciente en una escala 1-10 pasó de 4.18 a 2.
Preguntamos por la sequedad vaginal percibida y por la dispareunia asociada. En la escala sobre la sequedad donde 1 es nada y 5 mucha la media al inicio era de 3.36 siendo de 1.45 a los 3 meses. Respecto a la dispareunia dentro de la misma escala pasó de 3.27 a 1.27.
No existían pacientes con incontinencia manifiesta por lo que no se pudo constatar empeoramiento o mejoría.
Dentro de los efectos adversos, en una paciente se encontró dolor abdominal leve que cedió con el paso de las semanas.
Conclusiones
La combinación de 1 mg de estradiol y 100 mg de progesterona mejora la sintomatología vasomotora asociada a la menopausia, la calidad del sueño, la irritabilidad, la sequedad vaginal y la dispareunia a los 3 meses de tratamiento en aquellas pacientes que lo toman diariamente.
Bibliografía
1- https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/85988/FT_85988.pdf
Jorge Duro Gómez
Especialista en Obstetricia. Hospital San Juan de Dios. Córdoba
Ana Belén Rodríguez
Especialista en Ginecología. Hospital San Juan de Dios. Córdoba
José Alcolea Santiago
Especialista en Ginecología. Hospital San Juan de Dios. Córdoba
Virginia Guerra Vilches
Especialista en Ginecología. Hospital San Juan de Dios. Córdoba