Caso de sepsis secundaria a absceso de glándula de bartholino

Objetivos
La obstrucción del conducto de la glándula de Bartholino puede dar lugar a la formación de un quiste que a su vez se puede infectar y formar un absceso. El patógeno más comúnmente aislado es Escherichia coli, aunque también pueden tener origen polimicrobiano. El tratamiento de elección es el drenaje quirúrgico y las complicaciones son poco comunes, entre las que destacan sangrado, dispareunia, alteración de la anatomía y sepsis, siendo esta última algo excepcional.
Metodología
Presentamos el caso de una paciente de 61 años que acude a urgencias con mal estado general, escalofríos, fiebre de hasta 39ºC, vómitos y ligera hipotensión. Como único foco infeccioso, un absceso de bartholino en tratamiento antibiótico con Augmetine desde hacía tres días. Las analíticas muestran reactantes de fase aguda elevados, leucocitosis con desviación a la izquierda y pruebas de coagulación ligeramente alteradas. Se procede a drenaje de absceso en urgencias cuyo cultivo viene informado como Aggregatibacter aphrophilus (HACEK), mismo microorganismo aislado en el hemocultivo en menos de 20 horas. Ingresa para iniciar tratamiento antibiótico con Imipenem y Doxiciclina, que tras resultados de antibiograma se desescala a ceftriaxona.
Resultados
Una vez instaurado el tratamiento antibiótico, la paciente evoluciona favorablemente durante su ingreso, tanto clínica como analíticamente. Dado el microorganismo aislado, se solicita ecocardiografía reglada que descarta endocarditis infecciosa y se procede a alta hospitalaria con posteriores controles en consulta.
Conclusiones
Los casos de sepsis secundarios a abscesos de glándulas de bartholino son poco habituales. Es por esto que habrá que estar especialmente atentos a esta complicación en las pacientes con antecedentes de bartholinitis que presenten empeoramiento clínico a pesar de su tratamiento.
Bibliografía
-Katherine T Chen, MD, MPH. Bartholin gland masses [Internet]. UpToDate: Robert L Barbieri, MD; 21 marzo 2022 [sept 2022; oct 2022]. Disponible en: https://www-uptodate-com.bvsspa.idm.oclc.org/contents/search. -Cristina B Arnesto, JCQC, CFW, et al. Shock séptico: complicación inusual secundaria al drenaje de un absceso de la glándula de bartholino. Prog Obstet Ginecol 2017 [oct 2022]; 60 (2): 146-149. -L León Ruiz, MDB, NDR, et al. Sepsis por E. Coli en una mujer con bartholinits. Elsevier 2000 [oct 2022]; 27 (6): 242-243.

Autores de la comunicación

Ana Valenzuela Salamanca
Residente de 3er año de Obstetricia. Hospital Universitario San Cecilio. Granada

Maria Luz de la Hoz Moreno
Residente de 3er año de Obstetricia. Hospital Universitario San Cecilio. Granada

Laura Pardo Matallín
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario San Cecilio. Granada

Ana Molina López
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario San Cecilio. Granada

Póster