Objetivos
Presentar un caso clínico de microangiopatía trombótica (MAT) asociada al embarazo y realizar una revisión bibliográfica de ello.
Metodología
Primigesta de 18+2 semanas que acude a urgencias por malestar general, dolor en hipogastrio, vómitos y metrorragia en cantidad menor a regla.
Entre sus antecedentes: hemocromatosis, pólipo vesicular y mioma tipo V de 7cm en cara anterior que no afectaba cavidad. Gestación normoevolutiva hasta el momento.
A su llegada, afebril con regular estado general, postura antiálgica y palidez mucocutánea.
Exploración física sin signos de irritación peritoneal, puñopercusión renal bilateral negativa y escasos restos hemáticos en vagina.
Ecografía abdominal: feto con actividad cardiaca, placenta normoinserta en cara anterior, mioma de 14cm en canto izquierdo, cérvix 40mm.
Analítica: leucocitosis con predominio izquierdo, plaquetopenia 77000, hiperbilirrubinemia de predominio indirecto, enzimas hepáticas elevadas, PCR 137.3
Resultados
Se decidió ingreso para antibioterapia intravenosa y completar estudio, produciéndose rápido empeoramiento clínico y analítico: fiebre de 39º, hipotensión, incremento de enzimas hepáticas, procalcitonina y bilirrubina, proteinuria con función renal conservada, plaquetopenia progresiva (29.000) con consumo de factores de coagulación y datos de hemólisis.
Ante inestabilidad hemodinámica se trasladó a la paciente a UCI, realizándose nefrostomía urgente y transfusión de hemoderivados.
Descartada sepsis de origen pulmonar, renal o abdominal, los datos de hemólisis y esquistocitosis en sangre periférica hicieron pensar en MAT asociada al embarazo como diagnóstico más plausible.
Dado el riesgo vital para la madre y la no viabilidad del feto se decidió cesárea urgente con extracción fetal y miomectomía.
Conclusiones
El embarazo incrementa el riesgo de MAT, que cursa con la tríada: plaquetopenia, hemólisis y
disfunción orgánica, siendo fundamental el diagnóstico diferencial con preeclampsia, púrpura trombocitopénica trombótica, síndrome hemolítico urémico atípico, lupus y síndrome antifosfolípido. En este caso se descartaron todos los diagnósticos diferenciales arriba mencionados, decantándonos finalmente por microangiopatía trombótica asociada al embargo.
La paciente se recuperó sin secuelas con seguimientos posteriores, estudios autoinmunes y anatomopatológicos de feto, placenta y mioma normales.
Bibliografía
Zununi Vahed S, Rahbar Saadat Y, Ardalan M. Thrombotic microangiopathy during pregnancy.
Microvasc Res. 2021 Nov;138:104226.
Scully M. How to evaluate and treat the spectrum of TMA syndromes in pregnancy. Hematology
Am Soc Hematol Educ Program. 2021 Dec 10;2021(1):545-551.
Elisa Peña de Vega
Residente de 3er año de Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba
María Gil López
Residente de 2º año de Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba
María Asunción Lucena Porras
Residente de 4er año de Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba