Objetivos
La hemorragia postparto tardía es aquella que se produce entre las 24 horas posteriores al parto hasta 12 semanas después de producirse éste. Afecta a entre el 0,5% y el 2% de las mujeres gestantes en países desarrollados. Su origen es multifactorial, siendo las causas más frecuentes la presencia de restos placentarios o la infección.
Metodología
Se presenta el caso de una mujer de 33 años sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés y con los siguientes antecedentes gineco-obstétricos: fórmula menstrual 4/30 días con dismenorrea leve y dos embarazos, el primero finalizó por una interrupción voluntaria del mismo mediante legrado uterino y el segundo en un parto eutócico sin complicaciones en el puerperio inmediato. Un mes post-parto la paciente consulta por metrorragia de 4 días de evolución sin otra sintomatología asociada. Ecograficamente se observa un útero con endometrio homogéneo de 16 mm y sin observarse patología anexial. Ante los hallazgos, se realiza una biopsia endometrial que demuestra fragmentos de endometrio de tipo proliferativo con áreas de hialinización estromal con cambios compatibles con nódulo del sitio placentario (NSP) (Figuras 1: https://drive.google.com/file/d/1QalaMOR0Mejd_AYkuEQDwwZc-Kh3QDW_/view?usp=sharing; figura 2: https://drive.google.com/file/d/1GtqA7pO4JxqLzoJIC4EqnGWnc7QckpqZ/view?usp=sharing). Dos meses más tarde, acudió a revisión encontrándose asintomática y con una exploración ginecológica dentro de la normalidad.
Resultados
La enfermedad trofoblástica gestacional es una entidad poco frecuente y con una amplia heterogeneidad biológica. El NSP es una lesión benigna sin evidencia de recidiva que no requiere tratamiento específico o seguimiento, pero sí un diagnóstico diferencial con otras lesiones del trofoblasto intermedio como el tumor trofoblástico del sitio placentario, el tumor trofoblástico epitelioide y la reacción placentaria exagerada.
Conclusiones
EL NPS es una entidad poco común que debe sospecharse en casos de hemorragia puerperal tardía, especialmente si existen procedimientos quirúrgicos previos al último embarazo. Es necesario un diagnóstico correcto para diferenciarlo de las lesiones placentarias potencialmente malignas con un cuadro clínico similar.
Bibliografía
- Sneha GS, Ramesh Kumar R (2021) Placental Site Nodule (PSN): An Uncommon Diagnosis with a Common Presentation. Obstet Gynecol Cases Rev 8:199.
- Pramanick A, Hwang WS, Mathur M (2014) Placental site nodule (PSN): An uncommon diagnosis with a common presentation. Case Reports.