Linfadenectomía aortocava retroperitoneal vs transperitoneal en el huv macarena de sevilla

Objetivos
Comparación entre el abordaje transperitoneal y el extraperitoneal en la linfadenectomía paraaórtica laparoscópica, mediante el análisis de una serie de variables
Metodología
Hemos analizado una muestra de 24 pacientes intervenidas por la unidad de Oncología Ginecológica del HUV Macarena de Sevilla entre los meses de Enero de 2015 y Febrero de 2016. Se han clasificado en dos grupos: transperitoneal (n= 15) y retroperitoneal (n=9). Hemos realizado un análisis observacional retrospectivo mediante Test exacto de Fisher y test X2 en las univariables cualitativas y la T de Student en las cuantitativas y se ha tenido en cuenta un nivel de significación del 5%. Las variables comparadas han sido la duración en minutos de la intervención, el número de ganglios paraaórticos obtenidos, la pérdida hemática, la necesidad de reconversión a cirugía laparotómica, las complicaciones, la estancia hospitalaria en días, la necesidad de reintervención y la de reingreso.
Resultados
Existen diferencias significativas en cuanto a la duración de la intervención, (con una media de 357 minutos en retroperitoneal frente a los 311 en transperitoneal); también en el IMC de las pacientes, más alto en retroperitoneal (32.2 de media, frente al 27.9 del grupo transperitoneal). No hay diferencias significativas en las otras variables. La pérdida hemática es similar en ambos abordajes, 2.6g/dL de hemoglobina de media el grupo retro y 2 el grupo transperitoneal.
Conclusiones
No hay diferencias significativas en las complicaciones entre ambos grupos. Las únicas diferencias significativas se dan en la mayor duración del abordaje extraperitoneal y el mayor IMC de las pacientes. Pérdidas de hemoglobina y días de ingreso hospitalario similares. Tendencia a conseguir mayor número de ganglios con vía extraperitoneal
Bibliografía
Díaz-Feijoo B1 et al. Prospective Randomized Trial Comparing Transperitoneal Versus Extraperitoneal Laparoscopic Aortic Lymphadenectomy for Surgical Staging of Endometrial and Ovarian Cancer: The STELLA Trial. Ann Surg Oncol. 2016 Sep;23(9):2966-74. Naoura I et al. A propensity score evaluation of single-port or multiport extraperitoneal para-aortic lymphadenectomy and the transperitoneal approach for gynecological cancers. Bull Cancer. 2016 Apr;103(4):320-9. Beytout C et al. Single-Port Extra- and Transperitoneal Approach for Paraaortic Lymphadenectomy in Gynecologic Cancers: A Propensity-Adjusted Analysis. Ann Surg Oncol. 2016 Mar;23(3):952-8.

Autores de la comunicación

Manuel Pantoja Garrido
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Jerez De La Frontera. Cádiz. España

Verónica De La Chica Rubio
Médico Residente De 4º Año De Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. España.

Gonzalo Peláez Marín
Médico Residente De 3º Año del Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. España.

Zoraida Frías Sánchez
Médico Residente De 4º Año Del Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. España.

Póster