Miocardiopatía por estrés periparto; diagnóstico diferencial de los trastornos cardiacos en gestantes

Objetivos
La miocardiopatía Takotsubo, o miocardiopatía por estrés, se define como una disfunción del segmento apical del ventrículo izquierdo, aguda, transitoria y reversible. Normalmente se relaciona con algún tipo de agente estresante, ya sea físico o emocional, pudiendo confundirse este cuadro con un síndrome coronario agudo. Se considera una patología rara, pero que es importante incluir en el diagnóstico diferencial de los trastornos cardiacos. Nuestro objetivo es aportar nuestra experiencia en el manejo de esta rara patología, a través de nuestra experiencia en un caso que atendimos en nuestro centro.
Metodología
Caso clínico de un parto instrumentado, en el que se manifiesta un cuadro compatible con una miocardiopatía Takotsubo, posiblemente relacionado con un procedimiento invasivo como factor desencadenante.
Resultados
La evolución es favorable en la mayoría de los casos y el cuadro remite por completo, por lo que el pronóstico en líneas generales se considera bueno, como en nuestro caso.
Conclusiones
La miocardiopatía Takotsubo o, también llamada, miocardiopatía por estrés es una entidad típica de mujeres postmenopaúsicas, con carácter reversible y transitorio, caracterizada por ausencia de estenosis importantes de las arterias coronarias. La base etiológica se encuentra en la hiperactividad simpática, la descarga de catecolaminas, la posterior disfunción microvascular y la consecuente cardiotoxicidad inmediata. El pronóstico, en general, es muy bueno y el cuadro clínico remite por completo en un periodo máximo de tres meses. No obstante, hay que tener en cuenta que las mujeres en el postparto inmediato representan un grupo susceptible de padecer dicho cuadro, variante peculiar de la miocardiopatía periparto. Por lo tanto, se considera esencial el diagnóstico precoz de esta entidad, ya que tanto el tratamiento como el pronóstico depende en gran medida del reconocimiento de la miocardiopatía.
Bibliografía
Santos Pérez A es al. Miocardiopatía de Takotsubo. Claves para su diagnóstico. Gaceta médica espirituana 2011; 13(1) Sharkey SW et al. Acute and reversible cardiomyopathy provoked by stress in women from the United States. Ciruclation 2005; 111:472-9 Akashi YJ et al. Reversible ventricular dysfunction takotsubo cardiomyopathy. Eur J Heart Fail 2005; 7: 1171-6

Autores de la comunicación

Manuel Pantoja Garrido
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Jerez De La Frontera. Cádiz. España

Zoraida Frías Sánchez
Médico Residente De 4 Año De Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Virgen Macarena .Sevilla. España.

Guillermo Gómiz Rodriguez
Médico Especialista En Medicina De Familia Y Comunitaria. Hospital General Santa María Del Puerto. Puerto De Santa María. Cádiz. España.

Francisco Javier Pantoja Rosso
Jefe Del Servicio De Ginecología Y Obstetricia Del Hospital General Santa María Del Puerto. Puerto De Santa María. Cádiz. España.

Póster