Mioma parasitario de origen digestivo. tumoración a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de masas pélvicas

Objetivos
Los miomas uterinos son los tumores sólidos, de características benignas y de origen pélvico, más frecuentes en la mujer. Su localización más habitual es en el cuerpo uterino, cérvix y ligamento ancho, sin embargo, pueden presentar localizaciones más infrecuentes a nivel extragenital y/o incluso de forma parasitaria. Los miomas parásitos son aquellos que se encuentran separados del útero recibiendo perfusión de otro órgano o estructura abdomino-pélvica. Nuestro objetivo es informar sobre el manejo de este tipo de masas e introducirla en el diagnóstico diferencial de las tumoraciones pélvicas, sobre todo en pacientes con antecedentes de morcelación no estanca.
Metodología
Caso clínico de una paciente sin antecedentes de cirugía ginecológica en la que, durante la realización de la histerectomía laparoscópica por diagnóstico de útero miomatoso se descubre una tumoración intestinal que, finalmente se filia como mioma intestinal primario tras su estudio anatomopatológico.
Resultados
Fueron satisfactorios, consiguiéndose la resección de la masa conjuntamente al servicio de cirugía general y extrayendo la misma vía vaginal, tras histerectomía laparoscópica sin complicaciones intra ni postoperatorias.
Conclusiones
Los miomas parásitos son muy infrecuentes, en especial aquellos localizados en el intestino delgado, algo totalmente opuesto a los miomas de origen uterino, considerados como el tumor benigno más frecuente de la mujer. Su incidencia está en aumento debido a las técnicas de resección y morcelación de miomas vía laparoscópica. No obstante, puede asociar la aparición iatrogénica de nódulos en la cavidad abdominal, incluso una diseminación peritoneal de implantes miomatosos. Por lo tanto, podemos decir que es importante contemplar la posibilidad de un mioma parásito en el diagnóstico diferencial de una tumoración sólida abdomino-pélvica, con especial interés en aquellas mujeres que han sido intervenidas previamente por patología ginecológica miomatosa.
Bibliografía
Kho KA, Nezhat C. Parasitic myomas. Obstet Gynecol 2009;114:611-615. Moon HS et al. Parasitic leiomyoma in the abdominal wall after laparoscopic myomectomy. Fertil Steril 2008;90:1201. Kelly, H.A. and Cullen, T.S. Myomata of the uterus. WB Saunders, Philadelphia;1909 (13).

Autores de la comunicación

Manuel Pantoja Garrido
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Jerez De La Frontera. Cádiz. España

María Del Mar Alcalá Alcalde
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital De Poniente. El Ejido. Almería. España.

Zoraida Frías Sánchez
Médico Residente De 4º Año Del Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. España.

Póster