Fotocoagulación láser mediante fetoscopia en stff, a propósito de un caso clínico

Objetivos
El síndrome de transfusión feto fetal (STFF) es una complicación grave de las gestaciones gemelares monocoriales; consecuencia de la transfusión crónica de sangre del feto donante, al feto receptor, a través de las anastomosis vasculares entre los territorios placentarios de ambos. Nuestro objetivo es informar sobre el manejo multicentro de esta infrecuente patología, en nuestra comunidad autónoma.
Metodología
Caso clínico de una paciente diagnosticada y tratada de un STFF, en los servicios de diagnóstico prenatal y medicina fetal de nuestra comunidad autónoma, con buenos resultados perinatales.
Resultados
Tras el tratamiento con fotocoagulación láser por fetoscopia, se interrumpieron las anastomosis vasculares entre los territorios placentarios de ambos fetos, consiguiendo una remisión del cuadro. Posteriormente se tuvo que practicar una cesárea a las 32 semanas por coriamnionitis y RPBF, con buenos resultados maternofetales.
Conclusiones
El STFF se considera una enfermedad rara (1 de cada 2000 gestaciones) y con un mal pronóstico para los fetos sin tratamiento (mortalidad del 80-100%). El diagnóstico es fundamentalmente ecográfico, basándose en el binomio oligoamnios/polihidramnios, la no visualización de la vejiga, alteraciones en el doppler asociadas a insuficiencia cardiaca por hipervolemia, crecimiento intrauterino retardado, etc… El estadiaje más utilizada por las unidades de medicina fetal en la actualidad se realiza a través de los estadios de Quintero. Actualmente el tratamiento de elección es la fotocoagulación láser de las anastomosis vasculares mediante fetoscopia. La elección del tratamiento dependerá del estado de los fetos y de la edad gestacional. El pronóstico es generalmente bueno con tratamiento, precisando un seguimiento muy estrecho de la gestación. En el 85% de los casos sobrevivirá al menos un feto, y ambos en el 60%. En un 5-6% de casos los fetos sufren lesiones neurológicas, sobre todo asociadas a la prematuridad.
Bibliografía
Thia E, Thain S, Yeo GS. Fetoscopic laser photocoagulation in twin-to-twin transfusion syndrome: experience from a single institution. Singapore Med J 2016, Apr 8: 1-17. Baud D et al. Twin-twin transfusion syndrome: a frequently missed diagnosis with important consequences. Ultrasound Obstet Gynecol. 2014 Aug;44(2):205-9. Van Mieghem T et al. Amniotic fluid markers of fetal cardiac dysfunction in twin-to-twin transfusion syndrome. Am J Obstet Gynecol. 2010 Jan;202(1):48.

Autores de la comunicación

Manuel Pantoja Garrido
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Jerez De La Frontera. Cádiz. España

Zoraida Frías Sánchez
Médico Residente De 4 Año De Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. España.

Ana María Marchena Román
Médico Residente De 2º Año. Hospital Universitario Jerez De La Frontera. Cádiz. España.

Póster